_
_
_
_

El PP gana las europeas por seis puntos y el PSOE pierde la mayoría absoluta en Andalucía

El Partido Popular puede convertir el próximo 12 de junio, fecha de las elecciones europeas, en un día clave para su historia: por primera vez, el partido de José María Aznar puede superar al de Felipe González en unas elecciones de ámbito nacional. Así lo pronostica el sondeo realizado, por Demoscopia en exclusiva para EL PAÍS, que concede a los populares una ventaja de más de seis puntos (traducida en cinco escaños) en el Parlamento de Estrasburgo. Pero ése no sería el único revés del PSOE el 12-J: en Andalucía perdería por primera vez la mayoría absoluta. Junto a estos dos datos, otro llama la atención en la encuesta de Demoscopia: la fuerte subida de IU, que duplicaría escaños en las europeas y se convertiría en una fuerza clave en Andalucía.

El sondeo, realizado entre el 29 y el 31 de mayo, refleja que un 40% de los encuestados no tenía todavía decidido a quién votar e incluso si va a acudir a las urnas. Este dato introduce un importante factor de incertidumbre, según se encarga de recalcar la empresa que ha realizado el estudio. Aun así, los diversos datos recogidos permiten asegurar que la participación será considerablemente superior a la de la última consulta europea. Ello tiene mucho que ver con la importancia que la opinión pública española otorga en estos comicios a los problemas de política doméstica. Así, para una amplia mayoría de los españoles (64%), una derrota socialista en las elecciones europeas debería tener consecuencias en la política interna: para un 26%, Felipe González debería dimitir y ceder la presidencia del Gobierno a otro socialista; para un 23% debería convocar elecciones generales, y para un 15% debería cambiar el actual Gobierno por otro de coalición. Sólo un 25% considera que no debería hacer nada, pues se trataría de un resultado electoral sin relación con la política interna.La lista popular, encabezada por Abel Matutes, obtendría, según los datos de Demoscopia, el 37,3% de los votos, lo que le permitiría conseguir entre 26 y 28 escaños en el Parlamento Europeo, de los 64 en liza. La lista socialista, encabezada por Fernando Morán, conseguiría el 31% de los votos y entre 21 y 23 escaños. Se produciría, pues, un auténtico vuelco en la representación de los dos principales partidos españoles de ámbito estatal, en Estrasburgo.

El feudo de los socialistas, Andalucía, está en peligro. Según el sondeo, el PSOE perdería el 12-J la mayoría absoluta en Andalucía. Manuel Chaves sería el ganador de estos comicios, pero, al no poder revalidar con contundencia su supremacía, afrontaría una situación inédita que haría posible, al menos en teoría, cualquier combinación para gobernar.

Páginas 17 a 19

Editorial en la página 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_