_
_
_
_

Desafío en el Sur

Las experiencias más recientes contradicen a los optimistas que, tras la primera oleada de democratización como consecuencia de la Revolución Francesa y de la que sobrevino después de la Segunda Guerra Mundial, esperaban una tercera: el final del conflicto entre el Este y Occidente no ha confirmado la difusión de la tradición occidental de derechos humanos, de separación de poderes y de participación en el Gobierno. ( ... ) Más bien se ha puesto de manifiesto el peligro de que los conflictos entre civilizaciones sustituyan a los enfrentamientos entre Estados e ideologías. El peligro del enfrentamiento se atenúa, si al conocimiento de la otra civilización se añade un esfuerzo de entendimiento. El diálogo en el Mediterráneo, a pesar de los esfuerzos de algunos Estados y de Bruselas, ha avanzado poco. Es preciso que contactos más estrechos constituyan la base de un mayor intercambio. ( ... ) Más allá de los Gobiernos, deben incorporarse a este diálogo las fuerzas, generalmente débiles, que podrían formar la base de una sociedad civil en los países del sur del Mediterráneo. ( ... ) Este esfuerzo de aproximación requerirá mucho tacto, dado que hay que contar con todas las susceptibilidades propias de antiguas colonias. ( ... ) Durante demasiado tiempo, Occidente ha apoyado a Gobiernos corruptos si podía extraer beneficios de su trato con ellos. No son precisamente desaflos lo que falta en el Sur.

3 de junio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_