_
_
_
_

El tranvía del Partido Popular descarrila sin salir de los planoS

Los tranvías que el equipo de gobierno del PP ha dibujado en el Avance del Plan General para Madrid han comenzado a descarrilar sin salir del papel. A pesar de que el municipio ha reservado ya el terreno para una línea en la avenida de Córdoba y ha presentado el proyecto, el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Fidel Angulo, opina que "no tiene consistencia técnica ni económica". Una de las otras tres líneas que dibuja el municipio también descarrila: Obras Públicas prefiere un tren de cercanías a Barajas.

El tranvía que Valencia ha inaugurado hace dos semanas servirá de modelo al proyectado por el Ayuntamiento para la avenida de Córdoba. La comisión de Gobierno aprobó ayer destinar 330 millones de pesetas en la primera fase de la reforma de esa avenida y ha reservado el suelo para el futuro tranvía. El concejal de Obras, Enrique Villoría, defendió ayer las excelencias de ese medio de transporte: "El único inconveniente que puede tener es que tenga que compartir el asfalto con el tráfico rodado, pero en este caso no sucede".Romanticismo

Villoria destaca que tiene un coste "razonable" (calcula que la infraestructura cuesta unos 175 millones por kilómetro, frente a los 3.000 que cuesta el metro en el mismo espacio) y es un medio de transporte muy ecológico, pero el gerente del Consorcio (organismo al que corresponde autorizar y pagar el proyecto) considera que los autobuses modernos son tan respetuosos con el medio ambiente como el tranvía, que además es "muy costoso

Angulo se muestra especialmente reticente cuando se trata de dibujar una línea de tranvía dentro de la ciudad (salva las que unen el casco urbano con localidades próximas). Además, señala que se trata de un medio no integrable con el resto de los transportes públicos. "Yo no hubiese eliminado nunca los tranvías, pero ahora no son viables, salvo que lo que queramos sea volver al romanticismo", dice Angulo.

Las otras tres líneas de tranvía proyectadas tampoco tienen muchos adeptos. Uno de los responsables de la Oficina del Plan General de Madrid, Fernando Lasarre, elimina dos: la que une la plaza de Castilla c6n la estación de Chamartín, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, y otra al aeropuerto de Barajas. La tercera, que enlazaría Coslada y Villaverde en la futura avenida de Felipe VI, tampoco gusta al gerente del Consorcio de Transportes.

Lasarre explica que ha sido el Ministerio de Obras Públicas el que las ha borrado de los papeles porque prefiere el tren de cercanías. En el ministerio confirman que ya han decidido la conexión del aeropuerto por medio del ferrocarril, pero aseguran que todavía están estudiando qué solución dar a las comunicaciones con San Sebastián de los Reyes. Una fuente de ese organismo estatal explica que la principal diferencia entre el tranvía (tren ligero) y el ferrocarril estriba en que éste último transporta más personas, aunque es más caro y de dificil integración en la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_