Clinton pide apoyo a Yeltsin para decretar sanciones internacionales a Corea del Norte
El presidente estadounidense, Bill Clinton, pidió ayer a su colega ruso, Borís Yeltsin, su respaldo para la aprobación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de sanciones económicas contra Corea del Norte, a cambio de considerar la propuesta rusa de convocar una conferencia internacional para discutir la delicada situación que atraviesa esa península asiática.Un comunicado oficial distribuido ayer por la Casa Blanca en Roma, donde Clinton se encuentra en viaje oficial, informó también de que el presidente norteamericano conversó telefónicamente con el presidente surcoreano, Kim Young Sam, que está de visita en Moscú, para manifestarle el compromiso de Estados Unidos en la seguridad de su país e informarle de la iniciativa de Washington de pedir sanciones económicas contra el régimen comunista del Norte.Informe negativo
El Gobierno estadounidense decidió solicitar la acción del Consejo de Seguridad después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) certificara que no ha sido autorizado a inspeccionar de manera satisfactoria las instalacciones norcoreanas en las que se sospecha que se puede estar produciendo armamento atómico.
El ministro de Exteriores japonés, Koji Kakizawa, se mostró cauto ayer e indicó que su Gobierno prefiere primero una advertencia firme del Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte. Pero asegura que si el régimen de Pyongyang hiciese oídos sordos deberían imponerse sanciones económicas. "Nuestro país está muy preocupado", explicó.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, por su parte, pidió "calma" a todas las partes implicadas en la crisis nuclear de Pyongyang. "China considera que las partes implicadas deben actuar con mucha más calma e intentar, con sus esfuerzos, encontrar una solución apropiada a esta crisis, de manera que se contribuya a la desnuclearización de la península coreana y al mantenimiento de la paz", destacó el portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.