_
_
_
_

Los 'híper' abrirán dos domingos al mes gracias al retraso de la nueva ley

Hipermercados y grandes almacenes sólo abrirán 12 domingos entre julio y diciembre

José Manuel Romero

El Parlamento regional, con los votos a favor de Izquierda Unida y PSOE, y la abstención del Partido Popular, enterró ayer la libertad de horarios comerciales que inventó en 1985 el decreto Boyer.La izquierda madrileña aprobó así la ley más polémica de la legislatura y la de más impacto social: los hipermercados y los grandes almacenes sólo podrán abrir 12 domingos al año, y no 52, más los días festivos, como hasta ahora. Y esos 12 contarán desde junio.

El Partido Popular se refugió en sus dudas jurídicas respecto a. la falta de competencias del Parlamento regional para legislar un nuevo calendario comercial. La diputada popu-. lar Carmen Álvarez Arenas se encarizó de justificar la postura abstencionista de su grupo: "El Consejo de Estado dice que la Comunidad de Madrid no puede legislar sobre horarios comerciales y nosotros creemos que eso es crucial".

Más información
Todos opinan sobre el nuevo panorama

La explicación decepcionó a los representantes del pequeño y mediano comercio que asistieron al debate. Salvador Bellido, vicepresidente de la asociación de pequeña y mediana empresa Copyrne, explicó el sentir del colectivo comercial al que representa: "Sentimos mucho la abstención del PP, hasta el último momento les pedimos que rectificaran su voto, pero no fue posible".

El socialista José Luis Fernández Noriega, consejero de Economía, fue aún más crítico: "El PP ha levantado con su abstención grandes esperanzas entre los hipermercados, cuando en otras comunidades donde gobiernan, como Castilla y León, sí han decretado nuevos horarios. Sus argumentos no se sostienen".

Alberto Ruiz Gallardón, presidente del Grupo Popular, intentó buscar la luz: "Estamos de acuerdo con el fondo de la cuestión, que es limitar la apertura dominical a 12 días. Pero no con la forma, pues quien debe legislar sobre esto son las Cortes Generales y no las comunidades autónomas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Teresa Nevado, portavoz de Izquierda Unida, también se apuntó al grupo de los críticos y denunció la postura de tibieza del Partido Popular: "Las dudas legales que ustedes plantean sólo pretenden encubrir un problema de fondo". Nevado aludió a la cobardía del PP como motivo fundamental para no tomar postura en un asunto de tanta repercusión social.

La entrada en vigor de la ley no se producirá hasta que el nuevo texto sea publicado en el Boletín 0ficial de la Comunidad de Madrid.

PÁGINA 3

El calendario comercial restrictivo entrará en vigor este mes

VIENE DE LA PÁGINA 1El plazo habitual que transcurre desde que se aprueba en el Parlamento una ley hasta su publicación nunca es inferior a siete días. Así pues, antes del domingo 19 de junio, según explicó ayer Enrique Zaragoza, director general de Comercio, será muy dificil que la ley comience a funcionar.

Además, la Consejería de Economía tendrá que elaborar un calendario de horarios comerciales de 1994 para distribuir los 12 días de apertura dominical entre los seis meses que quedan para que finalice 1994

Los sindicatos del sector, los pequeños y medianos comerciantes y los dirigentes regionales, llegaron esta semana a un principio de acuerdo para que los dos primeros domingos de cada mes desde julio hasta noviembre puedan abrir los comercios.

En diciembre la apertura sería el primer domingo y el tercero aprovechando su proximidad a las fiestas navideñas. Esta propuesta deberá ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Excepciones turísticas

Además, en determinadas zonas turísticas, la ley no tendrá efectos y los comercios podrán abrir todos los domingos y festivos del año.

Para determinar cuáles son las zonas turísticas de la Comunidad de Madrid, el Consejo de Gobierno solicitará un informe a la Mesa de Comercio y requerirá la petición formal de los ayuntamientos afectados para aprobar o rechazar esta declaración que flexibiliza la actividad comercial en días festivos.

El próximo martes se reunirá la Mesa de Comercio para estudiar los criterios que permitirán establecer las características de una zona turística, y determinar los requisitos que deberán reunir los comercios para ser considerados tiendas de conveniencia. Estas tiendas también podrán abrir sin ninguna limitación todos los domingos.

La limitación de horarios comerciales en la Comunidad d-e Madrid ha levantado una fuerte polvareda, incluso cuando el proyecto era un mero borrador.

No era para menos: los intereses en juego eran muchos. Mientras los pequeños comerciantes se mostraban en general a favor de la fuerte limitación -o incluso prohibición delas aperturas dominicales, debido a la fuerte competencia que les representan las ventas de los grandes en esos días; las superficies mayores ponían el grito en el cielo ante el riesgo de perder con libertad total de horarios y días de apertura. Disfrutaban de ella desde 1985. Algunas asociaciones de consumidores también se han opuesto a la restricción. Argumentaban para ello que los ciudadanos que trabajan durante la semana pueden comprar con más desahogo durante los festivos. Lossindicatos, por su parte, han denunciado que los hipermercados tienen sus plantillas "bajo mínimos", a la espera de la nueva legislación. La patronal de grandes superficies, ANGED, amenazó con miles de despidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_