_
_
_
_

El OIEA confinna la finposibilidad de una inspección nuclear en Corea del Norte

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (01EA), con sede en Viena, informó anoche oficialmente que Corea M Norte había impedido a sus inspectores averiguar si este país había desviado o no combustible nuclear con fines militares. Estados Unidos había anunciado unas horas antes que, en caso de confirmarse esta noticia, pediría en la ONU fuertes sanciones contra el régimen de Pyongyang.

El OIEA hizo público anoche en la capital austriaca un comunicado en el que asegura que a la vista del informe de sus inspectores, que visitaron recientemente el reactor nuclear de Yongbyon, a 90 kilómetros de Pyongyang, "la descarga del combustible del reactor experimental de 5 megawatios [de Yongbyon] hace imposible ahora elegir barras de combustible que permitan saber si hubo o no devío de combustible de este reactor durante los años anteriores".El OIEA añade que esta situación es "irreversible" y que cualquier análisis posterior será de ahora en adelante sin valor. Desaparece así la última posibilidad de saber si, como lo sospechan expertos occidentales, Corea del Norte desvió combustible en 1989, cuando paró el reactor durante unos 100 días. El OIEA anunció que había informado oficialmente al Consejo de Seguridad de la ONU de la situación.

La confirmación oficial del OIEA constituía precisamente la última señal que esperaba Estados Unidos antes de pedir a la ONU fuertes sanciones contra Pyongyang. El embajador norteamericano ante las Naciones Unidas, Madeleine Albright, ya ha iniciado contactos con otros miembros del Consejo de Seguridad para analizar la conducta que seguir. El propio Clinton tenía previsto hablar al respecto por teléfono con el presidente ruso, Borís Yeltsin, que aseguro precisamente ayer que estaba en contra de sanciones contra Pyongyang mientras no se aprueba una propuesta de Moscú sobre una conferencia internacional destinada a examinar la situación en la península coreana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_