_
_
_
_

La policía investiga las cuentas de Paesa para desentrañar sus conexiones con Roldán

La policía española y la Interpol siguen los pasos e investigan las cuentas del ex diplomático Francisco Paesa Sánchez como uno de los principales contactos del fugado ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán. Los investigadores intentan probar que Paesa, que en en el pasado fue relacionado con los GAL, es socio de Roldán en algunas empresas con sede en Panamá. El prófugo Roldán, a pesar de estar buscado por policías de medio mundo, tenía preparada la venta de un apartamento que posee en París para el pasado día 1. La intervención judicial, a través de una comisión rogatoria internacional solicitada por el Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, logró paralizar la transacción.

La venta del piso de París, según todos los indicios, parecía una más de las operaciones de liquidación y encubrimiento de sus propiedades que ha realizado Roldán en los últimos meses. El apartamento, sito en el número 5 de la parisiense calle del General Detrie, está valorado en 4,4 millones de francos, unos 105 millones de pesetas.Para la compra, Roldán utilizó fondos de una cuenta número 73731967-B, que tiene abierta, junto a su hijo Luis Javier, en una sucursal del Crédit Lyonnais en París. También realizó transferencias procedentes de su cuenta en Ginebra de la Unión de Bancos Suizos, ésta compartida con su mujer Blanca Rodríguez Porto.

La policía ha descubierto otra cuenta de Roldán en San Bartolomé, pequeña isla francesa del Caribe, y una más de su mujer en la Caja Regional de Crédito Agrícola Mutuo de la isla Guadalupe. En la isla de San Bartolomé, el matrimonio Roldán posee un chalet de 160 metros cuadrados construidos y 2.000 de parcela, que fue vendido el pasado 1 de abril, tan sólo mes y medio después de su adquisición, a la empresa inmobiliaria L'Emeraude Verte.

Esta misma empresa había adquirido el piso de Roldán París antes del intento de venta - paralizada or los jueces- a un particular. Se cree que la inmobiliaria L'Emeraude Verte es una sociedad fantasma creada por Roldán el pasado febrero para difuminar la huella de algunas de sus propiedades.

Suiza y Panamá

Las posibles conexiones financieras de Francisco Paesa Sánchez con Roldán se sitúan en Panamá y Suiza, siempre con la presencia del ciudadano francés Jack Pierre Aberle de por medio. Aberle, requerido por la justicia, también se encuentra en paradero desconocido. La sociedad Park1atrade Corporation es el objeto de una atención particular de los investigadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Paesa ha viajado a París cuatro veces en los dos últimos meses: las dos primeras de esas visitas coincidiendo con la probada estancia de Roldán en la capital francesa, inmediatamente antes de que la juez decretara la orden de su búsqueda y captura. Junto a Aberle y Paesa, la policía sigue especialmente los pasos de otro francés y de dos españoles, uno con residencia en Madrid y otro en Murcia.

Francisco Paesa, de 58 años, supuestamente relacionado con las actividades. de los GAL, fue procesado en 1989 por Baltasar Garzón por los presuntos delitos de colaboración con esta banda armada y contra la Administración de Justicia. Desde el otoño de 1988 permanecía huido de la justicia.

Consiguió eludir las órdenes internacionales de busca y captura promovidas por España gracias a su estatuto diplomático como embajador de Santo Tomé y Príncipe ante la ONU. En 1990, debido a las presiones del Gobierno español, le fueron retiradas sus credenciales diplomáticas. Se entregó en España en octubre de 1991, y las causas contra él fueron archivadas este mismo año.

En 1992, participó con Luis Roldán en los preparativos de una operación de venta de armas para Angola por encargo de las autoridades angoleñas, ya que entonces era asesor de Eduardo dos Santos, líder del Movimiento para la Liberación de Angola.

Identidades falsas

La orden de busca y captura cursada por España a la Interpol incluye cuatro identidades falsas que puede utilizar Roldán. La policía española hace hincapié en los documentos que el prófugo tiene bajo los nombres de Fernando Eugenio Abascal- González y Alfredo Blanco Rodríguez, porque se trata de filiaciones corespondientes a personas ya fallecidas y que tenían una edad aproximada a la del prófugo.Roldán permaneció hasta hace unos días en Luanda (Angola), oculto en la residencia de un militar de este país africano, según fuentes de un servicio de información extranjero. Según esas fuentes, el prófugo eligió Angola porque allí contaba con contactos seguros, fruto de sus actividades en el negocio de exportación de armas españolas a ese país. Los mismos informadores creen que Roldán abandonó esa residencia en Luanda cuando sus protectores notaron que la casa que servía de refugio al prófugo estaba siendo vigilada.

La pista angoleña

Roldán pudo llegar a la capital angoleña a finales de abril, tras una breve estancia en París. El ex director general de la Guardia Civil tendría preparado este escondite desde antes de tomar la decisión de huir de la justicia española. Para la compra del billete y la entrada en Angola utilizó un pasaporte falso, que no podía despertar sospecha alguna de la policía de fronteras del país africano.

La policía española ha podido reconstruir el rastro del huido con retraso. En la actualidad parece carecer de datos exactos sobre su paradero. Sus principales hipótesis de trabajo siguen basadas en el análisis e investigación de los negocios del ex jefe de la Guardia Civil, y éstos abarcan países latinoamericanos, africanos y europeos.

El Ministerio de Justicia e Interior no confirmó ni desmintió ayer el posible penúltimo capítulo de la peripecia de Roldán, el de Luanda. Pero el titular de este departamento, Juan Alberto Belloch corroboró la exactitud de la información facilitada- por EL PAÍS en su segunda edición de ayer y desarrollada más ampliamente por la SER en sus informativos de la mañana, según la cual Luis Roldán huyó de España hasta la ciudad portuguesa de Oporto y más tarde a París.

Roldán viajó desde la finca de Mombuey (Zamora) hasta Oporto en un coche alquilado por su esposa, Blanca Rodríguez Porto. El automóvil fue conducido a continuación por su mujer hasta Vigo, y quedó aparcado en el aeropuerto con los bajos lavados para evitar que cualquier rastro de tierra pudiera permitir la localización del fugitivo.Según la cadena SER, el exdirector general marchó a continuación a París y se alojó en el hotel Crillon, donde presuntamente se entrevistó con dos periodistas de El Mundo el 28 de abril pasado. Al día siguiente de la entrevista, Roldán debía presentarse ante la juez que investiga su caso.

Cuatro billetes

Esta primera fase de la fuga, al igual que la entrevista, se produjo antes de que la justicia se decidiera a emprender acciones preventivas contra Roldán. Cuando, ya en París, Roldán supo que la magistrada que se ocupa de su caso iba a retirarle el pasaporte para impedir su huida de España, decidió, en lugar de regresar a Madrid, convertirse en prófugo. Roldán disponía en París de pasajes aéreos para Angola, Cuba, Venezuela y Chile.

Por otra parte, Josep López de Lerma, diputado de CiU y presidente de la comisión parlamentaria que investiga el caso Roldán dijo ayer que "el Estado no tiene que pagar ninguna factura a cambio del regreso de Luis Roldán a España".

Josep López de Lerma señaló que desconocía si Roldán está negociando con el Gobierno su vuelta a España, pero admitió que no sería extraño e incluso lo consideró lógico". "En mi opinión, Roldán debe desear una interlocución con el Estado", señaló el diputado.

En relación con el posible paradero de Roldán en un país africano, López de Lerma aseguró: "Yo del señor Roldán me lo creo todo". Añadió, sin embargo, que muchas cosas de las que se dicen no son más que "conjeturas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_