UGT denuncía , 754 contratos regulares en la sanidad vasca ligados al PNV

La Unión General de Trabajadores (UGT) denunció ayer a la cúpula del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) por contratar temporalmente de manera ilegal a 754 trabajadores ligados al PNV. El sindicato entregará hoy a los parlamentarios vascos el análisis de 6.845 contratos realizados entre 1992 y este año para cubrir vacantes y sustituciones. La denuncia aflora en un momento de máxima expectación por el fraude de las oposiciones de 1990, en las que varias personas intentaron colocar irregularmente a unos 400 funcionarios vinculados al PSE y la UGT..Frente a la lista de los exámenes manipulados en esas oposiciones, UGT puso ayer sobre la mesa otra de 754 personas "con nombres y apellidos" que no va a dar "por respeto", pero ligados 11 al nacionalismo", que han sido beneficiadas por contratos ilegales de sustitución, o para cubrir vacantes. Además, el sindicato socialista asegura que en uno de cada dos contratos de fomento para cubrir vacantes y para sustituciones "se incumplen los criterios de capacidad y mérito".

Ayer también trascendió que Euro Appraisal, la firma encargada de corregir. los exámenes de las oposiciones fraudulentas, se encuentra en quiebra desde marzo de este año, según un auto del Juzgado de Primera Instancia número 60 de Madrid. La intervención judicial no ha hallado ningún documento en las sedes madrileñas de la firma. Su director y administrador único, Francisco Javier Abásolo, espera sentencia en una prisión francesa por intento de estafa de 40 millones de dólares -unos 5.000 mi¡lunes de pesetas- a la Banca Rothschild.Los socios de AbásoloLos interventores judiciales han descartado por el momento pedir la extradición de Abásolo por considerarla muy dificil, y han optado, por tanto, por iniciar la búsqueda de sus socios. La firma fue fundada el 31 de marzo de 1987 con un capital de 100.000 pesetas. Los principales accionistas eran Josu Bilbao, Pedro María Pérez Bankonings1oo y Francisco Javier Méndez Gonzáléz. Además de Abásolo, suscribieron una ampliación de capital en mayo de 1988 Joaquín Súñer Machado y Pedro García Sanjuán Ruiz Benítez de Lugo. Según consta en el Registro Mercantil de Madrid, los ocho apoderados de la sociedad son: Fernando Martínez Fernández, Teresa Herrera Gallastegui, Josu Bilbao Azkárate, Germán Casaseca Hontoria, Francisco Salvador Estalrich González, Luis Francisco Javier Bilbao Azkárate, Juan Luis Sáez de Ocáriz Fernández y óscar Lázaro Cabezón,

Junto a Abásolo están procesados el ex dirigente de la UGT y candidato a las autonómicas en Cataluña Ángel S. M., el ex alto cargo de una empresa pública relacionado con la red de espionaje de El Lobo Juan H. H., y Miguel Ángel S. S., detenido en España y reclamado por Francia, a quien se relaciona con el mafíoso italiano Giancarlo Ferri.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS