_
_
_
_

Las tensiones en el mercado' de deuda fuerzan al Tesoro a subir medio punto los tipos'

Victoria Carvajal

El Tesoro ha dado marcha atrás en el abaratamiento de su financiación. El organismo público subió ayer medio punto la rentabilidad de los bonos a tres y cinco, que quedaron en el 8,81% y el 9'40%, respectivamente, y dejó desierta la subasta de las obligaciones a 10 y 15 años. Este incremento responde a la necesidad del Tesoro de ajustar los tipos que ofrece en sus emisiones en el mercado primario a las rentabilidades más elevadas que se están negociando en el mercado secundario de deuda.Las tensiones al alza en los intereses de los activos públicos y su consecuente caída de precios, que están padeciendo todos los mercados de deuda europeos, responde al temor de los operadores a que la recuperación económica vuelva a presionar los precios al alza. "La opinión de los que operan en el mercado es que los tipos no bajarán inás", señala Sonsoles Gallego de Analistas Financieros Internacionales. "Están extrapolando lo que pasa en Estados Unidos o en el Reino Unido, donde hay más motivos para temer un repunte inflacionista, a Europa, donde se está prácticamente saliendo de la recesión y la tasa de paro sigue siendo elevada como para dar por terminada la bajada de los tipos 11 . Pese a la subida, el Tesoro adjudicó poca cantidad -91.934millones de los 174.587 millones solicitados a un tipo más alto-.

En el mercado secundario continuaron los descensos de los precios. Las rentabilidades del bono a diez años siguieron subiendo: del 9,60% del viernes llegaron ayer al 10, 13%, ampliando su diferencial con el bono equivalente alemán, el bund, de 2,80 a 3,05 puntos.

Mientras, las autoridades monetarias europeas intentan mandar mensajes de confianza al mercado. Tras la bajada de 0,03 puntos, hasta el 5,15%, efectuada por el Bundesbank la víspera en su tipo repo, uno de las tasas de más impacto en el crédito doméstico, el Banco de Francia redujo en 0, 10 el tipo de licitación, hasta dejarlo en el 5,30%.

Una bajada simbólica semejante podría efectuar hoy el Banco de España en la subasta decenal que celebra para Fijar el precio del dinero, ahora en 7,5%. En este sentido, el ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró ayer en Madrid: "a medio y largo plazo, la lógica nos debiera llevar a una bajada de tipos". Solbes aprovechó para lanzar una invitación al actual gobernador del Banco de España: "Sería una gran noticia para este país que Luis Ángel Rojo quisiera continuar en su puesto". El mandato del gobernador termina el próximo 3 de agosto, por la ley de autonomía del Banco de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_