_
_
_
_
_

Cuba afirma que empresas canadienses han encontrado petróleo en la isla

Cuba confirmó ayer que las compañías canadienses Sherrit Inc y Talisman Energy Inc, que desde hace vanos meses buscan petróleo en la isla tras firmar un contrato a riesgo con la empresa estatal Cubapetróleo, hallaron un yacimiento de crudo en la provincia occidental de Matanzas. Las compañías canadienses anunciaron que encontraron el hidrocarburo a una profundidad de 2.500 metros en una plataforma marítima situada en la bahía de Cárdenas, y que la calidad del petróleo es superior al de los pozos que en la actualidad se explotan en esta zona.

El primer pozo de prospección de las empresas Sherrit y Tasliman fue clausurado cuando la perforación había llegado a 3.253 metros, pues, según las compañías canadienses, el objetivo ahora es hacer perforaciones en las zonas aledañas y determinar el tamaño del yacimiento.Fuentes cubanas indicaron que las firmas canadienses evalúan que el pozo puede producir alrededor de 3.750 barriles diarios, y que la calidad del petróleo es de 16 grados API, superior al anteriormente hallado por Cubapetróleo en la zona de Cárdenas, que tiene un alto contenido de azufre, lo que dificulta su refinamiento.

Sherrit y Talisman Energy son las primeras grandes compañías extranjeras que han encontrado petróleo en Cuba desde que en 1990 las autoridades cubanas dividieron la isla en 34 bloques petroleros, 23 de ellos terrestres y 11 marítimos. A partir de ese momento, Cuba estableció acuerdos a riesgo con las firmas francesas Total y Europea de Petróleos, así como con compañías de Canadá y Reino Unido.

Estos contratos suponen que la empresa extranjera corre con todos los gastos de la exploración y la prospección, y si encuentra petróleo se reparten los beneficios con Cuba. Hasta el momento, lo invertido por la Total y el resto de las compañías supera los 30 millones de dólares, según fuentes occidentales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_