Julio Anguita emplaza a González y Aznar a discutir de Europa
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, se dirigió ayer por carta al secretario general del PSOE, Felipe González, y al presidente del Partido Popular, José María Aznar, proponiéndoles que en lo que resta de campaña sus candidatos se definan en tomo a ocho cuestiones, relacionadas todas ellas con temas de política europea. La propuesta supone una invitación a que la campaña electoral al Parlamento Europeo se centre en lo que le es esencial y a frenar la tendencia a convertir estas elecciones en unas primarias.
CARLES PASTOR, En una conferencia de prensa celebrada ayer en Madrid, Anguita se desmarcó de la estrategia de descalificaciones cruzadas entre socialistas y populares utilizando la historia y el pasado como armas arrojadizas. En una circular enviada a los candidatos de IU por el coordinador de su campaña, Félix Martínez de la Cruz, se les invita a que en sus intervenciones públicas "pasen de esa historia, que no es la nuestra".En las cartas a González y Aznar, Anguita asegura que su propuesta la hace "en orden a una mayor dignificación de la política y de esta campaña electoral" y para que el conjunto de ciudadanos y ciudadanas de este país "conozcan, valoren y obren en consecuencia" el día de la votación, el 12 de junio. Bastaría con que se tocase un solo punto cada día de lo que queda de campaña, escribe Anguita. IU lo hará por su cuenta: "Nosotros, si nos escuchan, podemos ilusionar un poco. Las inhibiciones ayudan a la abstención", declaró.
Aire constructivo
"Me comprometo a darle a esta campaña un aire constructivo, con propuestas", declaró ayer el coordinador general de IU. "Creo que todos saldremos ganando", agregó.
Anguita repitió ayer las críticas lanzadas el pasado domingo desde la Plaza de Toros de Valencia contra la inhibición del sindicato UGT, que se ha declarado neutral en estas elecciones, aunque el líder de IU no ha citado nunca expresamente a ese sindicato: "Estamos ante una responsabilidad histórica y los problemas son de tal enjundia que no se pueden admitir inhibiciones. Toda neutralidad es apoyar al Gobierno", repitió ayer.
IU confía en cobrarse en votos obreros el apoyo que ha prestado a las reivindicaciones y propuestas sindicales.
Para Anguita, el mantenimiento del dominio electoral del PSOE supondrá proponer a las centrales sindicales "condiciones onerosas" en materia laboral cuando se reanuden las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos. Martínez de la Cruz destacó que existe un cierto optimismo en la coalición Izquierda Unida por sus perspectivas electorales. Tomando como base recientes sondeos, el coordinador electoral de IU fijó como posible la obtención de entre siete y 10 eurodiputados (tenían cuatro en la anterior legislatura) y entre 15 y 20 escaños en el Parlamento andaluz (obtuvieron 11 en las anteriores elecciones).
Desde hace un par de días se está recibiendo una carta de Anguita enviada a 30 millones de españoles en la que pide el voto para la lista encabezada por Alonso Puerta. Anguita aduce como razones para votar IU las mismas que se expresaron en la huelga general del 27-E contra la reforma del mercado laboral. También alude al paro y al cierre de empresas, e invita a los ciudadanos a comparar sus ingresos, "ganados honradamente, con el dinero negro que obtienen los corruptos".
Ocho puntos para el debate
Los ocho puntos propuestos por Anguita para ser discutidos en la campaña son éstos:Precisar propuestas y contenidos en la discusión sobre la revisión del Tratado de Maastricht. Que cada fuerza explique sus propuestas.
Opinión y valoración del contenido del Libro Blanco de Delors. Reseñar las prioridades en la aplicación de algunos de sus contenidos.
Opinión y posición sobre la elaboración de una constitución europea y del proceso que se derive.
¿Cómo abordaría la solución de la contradicción existente entre el Mercado único y la cohesión económica y social?
Desarrollo esquemático y claro de los pasos a dar en la construcción de una política exterior y de solidaridad común estrictamente europea.
¿Cómo se fijarían y priorizarían las relaciones políticas de Europa con el Mediterráneo, el Este y Latinoamérica?
Líneas maestras de su política europea en el problema de la emigración.
Valoración y desarrollo de estos conceptos: sociedad de pleno empleo, desarrollo sostenible y reducción de la jornada laboral como mecanismo para trabajar todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.