Médicos expertos en drogas piden la legalización del hachís en Francia
Los médicos franceses especializados en drogodependencias no tienen la menor duda: hay que legalizar el hachís. Anit, una asociación que agrupa a medio millar de psiquiatras empleados en una sesentena de centros de acogida para toxicómanos, aprobó el pasado fin de semana, por unanimidad, un manifiesto en favor de la legalización del porro."La prohibición actual del cannabis, o hachís, es masivamente ineficaz porque su utilización recreativa en la mayor parte de los casos, se expande sin que puedan atribuirse a ese consumo problemas sanitarios tan graves como los de otros estupefacientes", dice la declaración de los psiquiatras.
La Anit, que celebró en Burdeos su decimoquinto congreso anual, consideró que la propagación del uso del hachís había roto la vieja teoría de que las drogas blandas. conducían casi inexorablemente a las drogas duras. En Francia hay, según los sondeos, entre tres y cinco millones de consumidores de hachís. Demasiada gente y demasiado variada, en opinión de los psiquiatras de la Anit, como para que se la pueda incluir en el "auténtico problema de las drogas y las drogodependencias".
"Hay que disociar el cannabis del problema de la droga", se afirma en el manifiesto. "Es necesario estudiar una forma de legalizar el cannabis que limite la prohibición, como sucede con el alcohol a la venta a los menores de edad, y que permita controlar la comercialización", dice Anit.
La asociación de psiquiatras franceses se muestra mucho más cauta frente a otras drogas, como la cocaína o la heroína. No plantea en absoluto la legalización, pero opina que no funcionan los programas de rehabilitación basados en el uso de sucedáneos, como la metadona. Los médicos, dice, la Anit, acaban convirtiéndose en "camellos de bata blanca" por razones, como la prevención del sida, ajenas al objetivo de desintoxicación.
El Gobierno francés, uno de los más represivos de la UE en tema de drogas ilegales, ha decidido también replantearse la calificación de los estupefacientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.