_
_
_
_

Los serbios bombardean el aeropuerto de Tuzla, una de las zonas protegidas

El aeropuerto de Tuzla, controlado por la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor), ha vuelto a ser bombardeado. El ataque, procedente de las líneas serbias, que se hallan a ocho kilómetros al noroeste, se produjo ayer a mediodía, minutos antes del aterrizaje de un avión ruso cargado de pertrechos. Este aeropuerto, que se encuentra en una de las seis zonas protegidas por la ONU (Tuzla, Sarajevo, Bihac, Zepa, Srebrenica y Gorazde) es esencial para la distribución de la ayuda humanitaria en el norte del país.Los serbios utilizan Tuzla como campo de respuesta a los ataques musulmanes y croatas sobre Brcko, en el corredor de Posavina. El enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas, Yashusi Akashi, ha lanzado un llamamiento a ambas partes para que "rebajen al máximo" la tensión en la zona para evitar la apertura de un nuevo frente.

El Parlamento bosnio se disponía ayer a aprobar el acuerdo de federación entre musulmanes y croatas, rubricado en Viena. Las dificultades de transporte de los diputados, que deben pasar las líneas serbias, retrasaron el inicio de la sesión que no había terminado todavía en la medianoche de ayer.

El líder croata, Kresimir Zubak, que sustituyó en el cargo al secesionista Mate Boban, se convertirá en el primer presidente de la federación. El vicepresidente será el musulmán Ejup Ganic y como primer ministro se mantendrá Haris Silajdzic, actual jefe de Gobierno bosnio. Alia Izetbegovic no tendrá cargo alguno en la federación. Todos los puestos tienen un mandato de seis meses.

El jueves y viernes está prevista una reunión en Ginebra entre croatas, musulmanes y serbios con el grupo de contacto, compuesto por EE UU, Rusia, Reino Unidos, Francia y Alemania. En ella se debe tratar la adopción de un alto el fuego y la partición del país. El Gobierno de Bosnia, de mayoría musulmana, amenazó ayer con el boicoteo de esta reunión si los serbios no respetan la zona de exclusión en Gorazde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_