La 'comisión Rubio', dividida sobre si lbercorp era o no una trama organizada
Los miembros de la comisión de investigación sobre el caso Rubio tienen opiniones distintas acerca de los avances logrados tras la primera semana de comparecencias y después de que pasaran ante ella los principales responsables del Ministerio de Economía y Hacienda, del Banco de España y los socios de Manuel de la Concha. Para algunos de estos miembros va a ser difícil "poder demostrar que había una conspiración para, usando información privilegiada, actuar en beneficio propio", mientras otros señalan que, "se trata de una organización, no de personas aisladas, de cuyo conocimiento es imposible que no supieran nada las autoridades administrativas y de supervisión"."Lo dicho por Pedro Solbes, ministro de Economía, y Luis Ángel Rojo, gobernador del Banco de España, ha servido para contrastarlo con lo manifestado luego por Jaime Soto y Benito Tamayo, socios de De la Concha" señalan fuentes de la comisión y también "para mostrar detalles nuevos y, sobre todo, para confirmar que mientras Juan Antonio Ruiz de Alda [fallecido en 1988 y subgobernador del Banco de España entre 1984 y 1988 cuando Rubio era gobernador] era presidente de la comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósitos se vendieron empresas del Fondo tanto a la familia Ruiz de Alda como a sociedades controladas por De la Concha y Soto".
Otros miembros de la comisión, por el contrario, consideran que "es posible que hubiera información privilegiada aunque algunas operaciones que hacen resultan provechosas y otras generan pérdidas importantes, pero es muy arriesgado decir que se trata de algo organizado".
En este sentido se señala la importancia que tendrá la "comparecencia de Miguel Martín, actual subgobernador del Banco de España y antes responsable de la inspección del banco emisor, para esclarecer aspectos importantes" como el valor real de¡ Grupo Ibercorp, ya que "algunos de los que han declarado han señalado que, sin la intervención del Banco de España Ibercorp no habría suspendido pagos" *
Esta comparecencia tendrá que esperar al menos dos semanas. Las fijadas para la actual semana empiezan hoy con Carmen Posadas, esposa de Rubio, a la que seguirá Carlos Sebastián, consejero delegado de la sociedad de valores y bolsa del Grupo Ibercorp cuando se elaboró una lista de vende dores de acciones de Sistemas Financieros en la que se ocultaron nombres, y otros empleados del antiguo despacho de agente de cambio y bolsa de De la Concha.
Familiares
El miércoles deben comparecer la hermana de Mariano. Rubio, Teresa, y su marido, André Laurent Atthalin, fundadores de Schaff Investment, sociedad luxemburguesa cuyos propietarios reales se pierden en dos instrumentales panameñas. El jueves debe declarar Carlos Pittaluga Jiménez, primo de Rubio, apoderado de Schaff y del que se dice representaba los in tereses de Rubio. Carlos Pittaluga argentino, tiene fijada la residencia en ese país desde hace más de un año y se teme que, no comparezca.
La comisión Rubio no se reunirá la próxima semana por las elecciones europeas y andaluzas y no lo hará, como pronto, hasta el próximo día 14 de junio. Fuentes de la comisión indicaron ayer a la agencia Servimedia que el ex gobernador del Banco de España comparecerá después de la cita electoral. Las mismas fuentes indicaron que si aún no se ha llamado a Rubio ha sido por evitar enfrentamientos con el poder judicial, tras algunas críticas del juez que instruye el caso. Este escollo desaparecerá el 6 de junio, tras levantarse el secreto del sumario.
Respecto a De la Concha, la comisión aguarda a que sea puesto en libertad condicional. De no ser así, sería llamado a comparecer aunque siga en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ibercorp
- Caso Ibercorp
- V Legislatura España
- Mariano Rubio
- Senado
- Congreso Diputados
- Comisiones investigación
- PSOE
- Comisiones parlamentarias
- Corrupción política
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Corrupción
- Derecho
- Gobierno
- Proceso judicial
- Administración Estado
- Empresas
- Delitos
- Justicia
- Política
- Economía
- España