Las autonomías de "via rápida" tendrán nuevas competencias antes del 12-J
El Gobierno inicia hoy un nuevo tirón autonómico que se saldará con el traspaso de nuevas competencias para Andalucía, Cataluña y País Vasco antes del próximo día 12, fecha de las elecciones europeas y andaluzas. La línea de salida se marca hoy, martes, con la reunión que celebra en Madrid la comisión mixta de transferencias Gobierno central-Ejecutivo vasco y que desbloquea siete años de parálisis en los traspasos a esa comunidad. En unos días se reunirán las comisiones mixtas para proceder a los traspasos a Cataluña y Andalucía.
El Gobierno pretende, con ello, cumplir su compromiso de impulsar la autonomía en las comunidades de vía rápida -Cataluña, País Vasco, Andalucía y, Galicia- contraído durante el debate de investidura de Felipe González, en julio del año pasado, así como en su programa de las elecciones legislativas de junio de 1993. Pero, a la vez, trata de consolidar su alianza con los nacionalistas catalanes y vascos que han recordado recientemente al Gobierno la necesidad de que cumpla sus compromisos.En marzo de 1994, poco después de la entrevista celebrada entre Felipe González y Jordi Pujol en Madrid, el presidente de la Generalitat envió una carta al presidente del Gobierno en la que le recordaba algunas de las reclamaciones autonómicas pendientes recogidas en el Estatuto catalán, como el mando de la policía, la ordenación del territorio y los puertos. Algunas de estas competencias, como la policial, ya se negocian desde los ámbitos de Interior de ambos ejecutivos.
El Gobierno necesita encauzar estas negociaciones para conseguir renovar el pacto presupuestario con Convergència i Unió (CiU), una vez celebradas las elecciones europeas y autonómicas andaluzas del 12 de junio. El primer paso es el traspaso de nuevas competencias a la Generalitat catalana que se materializarán la próxima semana, con la reunión de la comisión mixta de transferencias, y que afectará a temas como el control del fraude alimentario y cuestiones agrícolas.
Los traspasos a Cataluña irán acompañados de nuevos traspasos a las comunidades autónomas andaluza y vasca. En el caso del País Vasco, la comisión mixta de transferencias decidirá hoy en Madrid el traspaso de unas ocho competencias, entre las que cabe destacar las Obras Hidráulicas. En el paquete que pasará al Ejecutivo vasco figuran también los Colegios Oficiales o Profesionales, las Sociedades Anónimas Laborales, Estiba y Desestiba en puertos no clasificados de interés general, Radiodifusión, Instalaciones Radiactivas de segunda y tercera y Enseñanzas Superiores de Marina Civil.
Sin traspasos desde 1987
La importancia del traspaso no radica tanto en el valor cualitativo del paquete como en el hecho significativo que desde 1987 el País Vasco no hubiera recibido ninguna transferencia desde el Gobierno central.
El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, ha restado importancia a este traspaso de competencias porque "lo único que se está haciendo es cumplir la ley, recogida en el Estatuo, de Gernika". El Gobierno vasco sigue reclamando aún 46 traspasos más, entre los que destacan la Seguridad Social y el Banco central vasco que, en estos momentos, presentan obstáculos insuperables para el Gobierno central.
El traspaso de competencias a Andalucía completa la primera fase del impulso autonómico. Es un paquete de nueve traspasos de los 40. reclamados por el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, y del que cabe destacar la transferencia de puertos considerados de interés para la comunidad así como la gestión relacionada con las aguas.
El presidente Chaves también restó importancia a este traspaso la. pasada semana, en una encuentro con la prensa en el Club Siglo XXI. Chaves recordó que la Junta de Andalucía lleva dos años negociando estos traspasos con la Administración central.
El Gobierno tiene previsto, asimismo, convocar próximamente la Comisión Delegada de Asuntos Autonómicos, el organismo gubernamental, presidido por el vicepresidente Narcís Serra, que reúne a todos los ministros a los que afectan los temas autonómicos. Esta comisión dará luz verde a las resolusiones de las comisiones mixtas de transferencias y abordará el debate sobre la presencia de las comunidades autónomas en Europa.
El 27 de junio, poco después de las elecciones europeas y andaluzas, la Comisión General de Autonomías del Senado tiene previsto debatir y aprobar una fórmula de participación de las autonomías en las instituciones europeas. La reunión previa de la comisión delegada estudiará la posición del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones europeas 1994
- Transferencia competencias
- Relaciones Gobierno central
- V Legislatura España
- Democracia
- MEC
- Descentralización administrativa
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Elecciones europeas
- PSOE
- País Vasco
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Cataluña
- Elecciones
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Partidos políticos
- Educación superior
- Sistema educativo
- Gobierno
- Administración autonómica
- Legislación