Kohl y Mitterrand apuestan por Dehaene como presidente de la Conusion Europea
El primer ministro belga, el socialcristiano Jean-Luc Dehaene, se perfila cada vez con más nitidez como el candidato mejor situado para sustituir a Jacques Delors en la presidencia de la Comisión Europea, según fuentes diplomáticas francesas y alemanas citadas por periódicos de los dos países vecinos.La decisión de lanzar la candidatura de Dehaene como una idea franco-alemana se tomará entre hoy y mañana en la reunión cumbre que mantendrán el canciller alemán, Helmut Kohl, y el presidente francés, François Mitterrand, como parte de los regulares encuentros bilaterales que mantienen ambos países, según asegura el diario muniqués Süddeutsche Zeitung. El nombramiento depende exclusivamente de los Doce jefes de Estado o de Gobierno europeos.
El candidato hasta ahora mejor situado, el también socialcristiano Ruud Lubbers, primer ministro saliente de Holanda, ha quedado prácticamente eclipsado en cuanto ha surgido el nombre de su vecino Dahaene. El partido de Lubbers ha salido derrotado de las últimas elecciones generales holandesas y dos ministros de su Gobierno en funciones -el de Interior y el de Justicia- no han podido esperar a que se forme el nuevo gabinete y se han visto obligados a dimitir prematuramente ante unas acusaciones de actuación ilegal esgrimida s por la policía.
Las dificultades con que se enfrenta la Unión Europea, que exigirán un drástico ajuste presupuestario y resolver el rompecabezas de la reforma de las instituciones, son los principales argumentos utilizados por los partidarios de Dehaene, al que consideran un político avezado en ambos tipos de problemas, gracias precisamente a su experiencia política en Bélgica. Lubbers aparece, en cambio, como el candidato de la inercia, con una imagen deteriorada por el mal acuerdo conseguido con el Tratado de Maastricht, bajo su presidencia de turno, y por los problemas de política interior.
Dehaene no es el único nombre que mejora en las apuestas. Buen número de periódicos británícos han relanzado el nombre del irlandés Peter Sutherland, el actual director general del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), que ha acreditado sus buenas dotes de negociador y conciliador en la culminación de la Ronda Uruguay, ha demostrado su adhesión a los principios del libre comercio tan apreciados en el Reino Unido y cuenta con experiencia comunitaria como comisario europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.