Guerra pide la retirada de la candidata De la Merced "por fascista"
"Si es usted demócrata saque de su lista a esa fascista". Alfonso Guerra irrumpió ayer en la campaña pidiendo al líder popular, José María Aznar, que retire de su candidatura europea a la número tres, Mercedes de la Merced, por alabar los logros sociales del franquismo y equiparar la Democracia Cristiana europea con el Movimiento Nacional español. Guerra despachó también a gusto contra Aznar. "Es un híbrido entre Falange y el Opus Dei". En lo que constituye una clara directriz de la campana socialista, a la greña se incorporaron Narcís Serra, para quien el verdadero PP es el que defiende el franquismo, y Manuel Chaves, quien aseguró que "muchos herederos del franquismo están dentro del PP".
Guerra protagonizo ayer un mitin en la plaza de toros de Mérida, que no consiguió llenar, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el cabeza de lista europeo, Fernando Morán, y los también candidatos Manuela Frutos y José María Mendiluce. Rodríguez Ibarra se salió del guión de lo que es el estribillo general de los socialistas, que critican las declaraciones de Mercedes de la Merced publicadas el pasado viernes por EL PAÍS y proclaman sus dudas sobre las convicciones democráticas del partido que dirige Aznar. "Nosotros no somos de la cofradía del Perdón; vamos a ir con la cabeza alta porque no se nos puede. poner la cara colorada por casos de corrupción", dijo.El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, se desquitó ayer en la plaza de toros de Mérida, vacía en los tendidos 2 y 3, en los que caía un sol implacable. Dirigiéndose a su auditorio durante más de una hora, Guerra repasó los logros del PSOE en los 12 años que lleva gobernando España, tuvo discursos para todos los sectores sociales y, finalmente, se recreé, con ejemplos, aseveraciones y lecturas de textos, en torno a las convicciones democráticas de la derecha.Entre el Opus y Falange
"Aznar es un híbrido entre Falange y el Opus De¡, un híbrido entre Onésido Redondo y monseñor Escriva de Balaguer". "Aunque ahora diga que siempre ha seguido a Azaña", añadió, "el suyo era Onésimo Redondo, cuyos objetos venera".
Si el PSOE perseguía atacar el flanco derecho del Partido Popular, la candidata número tres de los populares, Mercedes de la Merced, les ha dado cobertura y argumentos. Hasta Fernando Morán, poco dado al ataque personal le dedicó ayer unas frases. "Realmente, esa muchacha es benemérita, porque ha levantado la falda al PP, aunque en realidad me parece que es una joven [tiene 33 años] incauta que no conoce la historia".
Guerra tuvo menos contemplaciones. "Si José María Aznar es un demócrata, que saque a esa fascista de la lista". El vicesecretario general- del PSOE hizo la petición después de leer en alto el ejemplar de EL PAÍS en el que De la Merced expuso sus polémicos puntos de vista sobre el carácter del franquismo, la democracia cristiana europea y los nacionalismos, particularmente el catalán.
El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, se incorporó ayer en Barcelona al enfrentamiento dialéctico provocado por De la Merced. "¿Cuál es el PP de verdad: el de Aznar que se maquilla con citas a Manuel Azaña o el de los candidatos populares a los que les sale el elogio al franquismo?", se preguntó Serra, para acto seguido responder él mismo: "sin duda el verdadero PP es éste último", informa Luis Mauri.
También entró al trapo Manuel Chaves, que tildó al PP andaluz de "extremadamente de derechas" y aseguró que "muchos herederos del franquismo están dentro del PP". Carmen Hermosín, primera candidata del PSOE en Sevilla, que acusó a De la Merced y a todo el PP de potenciar el racismo y la xenofobia al apoyar a los partidos fascistas que resurgen en Europa, informa Juan Méndez. "El Partido Popular difícilmente va a defender los intereses de España en Europa cuando confunde su propio partido con el fascista Movimiento Nacional", dijo Hermosín. El PP, según Hermosín, carece de "tradición democrática, porque no luchó contra el franquismo, y sí colaboró con él". La consejera agregó que el PP "no da ninguna garantía" de luchar contra el fascismo, "sino todo lo contrario".
La respuesta del PP a Hermosín no se hizo esperar. Apenas una hora después, los populares difundían un durísimo comunicado de su secretario general en Andalucía y número dos en su candidatura sevillana, Manuel Pimentel. Según Pimentel, que calificó de "histérica" a Hermosín, los socialistas están utilizando la técnica del terror nazi para asustar a los ciudadanos".Durante el mitin de Mérida, Guerra sacó a relucir la sentencia del caso de la construcción de Burgos, en la que se expone la relación del procesado y constructor Méndez Pozo con el entonces presidente de la Junta de Castilla y León, José María Aznar. Guerra se preguntó qué hubiera dicho Aznar si existiera una sentencia similar relacionada con González. A su juicio hubiera dicho lo que siempre dice: "Que se vaya". Guerra recomendó a Aznar que no dijera esa frase, propia de HB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.