Con el miedo en el cuerpo
Al inicio de la actual campaña de renta, los responsables de Hacienda se temían lo peor. Justo el día en que se lanzaba la campaña contra el fraude, con lemas como "dejemmos claro que unos pocos perjudican a todos", estallaban los escándalos Rubio y Roldán. Hubo miedo al ridículo y a un bajón sin precedentes de la llamada conciencia fiscal.Sin embargo, la impresión en Hacienda y entre los asesores fiscales consultados es que el efecto ha sido el contrario. La experiencia durante los primeros días de campaña de Inmaculada Vela, jefa de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria (Madrid) es que "al ver lo que está pasando entre la clase alta, la gente se da cuenta de que defraudar no merece la pena, porque luego los disgustos son mayores".
Vela explica, además, que en una ciudad como Madrid se han agotado ya los impresos reservados para las declaraciones complementarias (las que realiza el contribuyente fuera de plazo antes de que le pille Hacienda o porque necesita presentar la declaración para obtener alguna ayuda oficial). Normalmente se reserva para este fin un 10 % de los impresos y ningún año antes se agotaban.
El presidente de la Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios, Juan Carlos Para, opina que "la gente está tomando conciencia de que esto del fraude a mayor o menor escala se va a acabar". En general "quieren cumplir mejor, aunque despotriquen por todo lo que está pasando". Y sobre ello opina que "esto no es lo de Lola Flores o Pedro Ruiz, es algo mucho más serio".
Esta es la impresión recogida también en los despachos de aseoría fiscal. En el que dirige José Manuel Díaz Arias se ha detectado, además, que los contribuyentes se dan más prisa en presentar la declaración que ningún año atrás. "Si antes por estas fechas lo normal era que sólo un 5% de los clientes habían venido por el despacho con todos los papeles de la declaración, ahora estamos en un 60%", explica Díaz Arias.
En su opinión, lo que más está influyendo en esta mayor diligencia a la hora de hacer la declaración es el hecho de que Hacienda ha conseguido el primer cruce de datos de las declaraciones de renta. Pero también, que las devoluciones empezarán este año en el mes de julio y se piensa que el que primero llegue antes recibirá el reembolso de Hacienda.
El secretario de Estado de Hacienda, en declaraciones a Europa Press, confirmó ayer estas impresiones. Según dijo, "hemos reaccionado ante los casos de corrupción como un país maduro, al separar estos hechos y la indignación que producen del cumplimiento de las obligaciones fiscales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.