_
_
_
_
TRIBUNALES

El Constitucional apoya al funcionario que hizo paro contra la guerra del Golfo

El Tribunal Constitucional ha concedido el amparo a un trabajador civil de un centro del Ministerio de Defensa de Granada que participó en un paro simbólico de cinco minutos el 21 de febrero de 1991 en protesta por la intervención española en la guerra del golfo Pérsico. Juan Martínez Hernández fue sancionado por Defensa con dos días de suspensión de empleo y sueldo por una falta leve. El funcionario ha agotado todas las vías legales hasta lograr que un tribunal reconociera la legitimidad de participación en la protesta.La convocatoria del paro fue hecha conjuntamente por CC OO y UGT. Según el Ministerio de Defensa, Juan Martínez actuó ilegalmente, ya que debió, en su calidad de representante de los trabajadores, notificar a sus jefes la protesta e incluso informarles de sus pros y contras.

Según la sentencia del Constitucional, no se trata de analizar si el paro fue o no legal, sino más bien si el trabajador debió comunicar previamente la acción de protesta y explicar los argumentos sobre su legitimidad.

El Alto Tribunal recuerda que la decisión de sumarse a la protesta fue adopta 50 minutos antes y, por tanto, no hubo oportunidad de celebrar una asamblea ni de distribuir información por escrito sobre la supuesta irregularidad del paro. El Constitucional agrega "que no se puede reprobar la postura del trabajador que se negó a cumplir esa orden lesiva a su derecho fundamental".

Por ello, dice la sentencia, la actitud de la empresa al sancionar al empleado ha de ser tomada como "una represalia ilegítima", por lo que declara la nulidad de la sanción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_