_
_
_
_

Corea del Norte impide a los inspectores de la OIEA tomar muestras de un reactor nuclear

El Gobierno de Corea del Norte ha prohibido a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tomar muestras en el reactor nuclear de Yongbyon, con lo que ha reavivado las sospechas de que está ocultando pruebas de sus planes para fabricar la bomba atómita.

EI viernes, después de tres días de negociaciones en Pyongyang, la capital norcoreana, fracasaron los intentos del equipo de cuatro expertos del OIEA para convencer al Gobierno que les permitiera extraer las muestras. Dos de los inspectores regresaron ayer, a Viena, la sede del OIEA. Ayer de madrugada, el OIEA informó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre esta nueva violación de los acuerdos de salvaguardia nuclear por parte de Corea del Norte.

El Gobierno norcoreano se negó a que los expertos seleccionaran algunas muestras entre los 850 carburantes que están siendo extraídos del reactor, que será próximamente abastecido con nuevos combustibles.

En estos carburantes "está la historia de ese reactor", según el portavoz del OIEA, Hans Meyer, y si los expertos no pueden tomar muestras y efectuar mediciones es imposible verificar si hubo desviaciones de plutonio desde esa central nuclear en él pasado.

Desde febrero de 1993, los representantes de Corea del Norte han utilizado todo tipo de triquiñuelas para evitar las inspecciones, violando así las medidas dé salvaguardia del Tratado de No Proliferación Nuclear.

El Consejo de Seguridad de la ONU podría reunirse en cualquier momento, dependiendo de la postura que adopte China, para advertir al régimen norcoreano que su paciencia tiene un límite. La prohibición a los inspectores de tomar muestras ha incrementado la sospecha de que Corea del Norte está destruyendo posibles pruebas o está tratando de reforzar sus demandas a Estados Unidos. El Gobierno norteamericano sospecha que Pyongyang está construyendo la bomba atómica. Corea del Norte lo niega.

Estados Unidos vincula la reanudación de conversaciones con el régimen norcoreano para poner fin a su aislamiento a su colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_