Cuba se compromete a proteger las inversiones españolas en la isla
El secretario español de Comercio Exterior, Apolonio Ruiz Ligero, y el ministro de Inversiones Extranjeras y Colaboración Económica de Cuba, Ernesto Meléndez, firmaron en La Habana un acuerdo para fomentar y proteger las inversiones españolas en la isla, al concluir este fin de semana la cuarta reunión de la Comisión Mixta para la Cooperación Económica e Industrial. El Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones establece una serie de medidas para generar la confianza, la seguridad jurídica y el marco adecuado para que los empresarios españoles inviertan en Cuba, y por ser un convenio entre Estados, aleja el fantasma de las expropiaciones frente a un posible cambio de Gobierno.
"Lo más importante es que, estos acuerdos establecen sistemas de arbitraje y de conciliación en caso de que existan diferencias graves entre el país y los inversores, y crean un clima psicológico positivo, ya que a partir de ahora los empresarios van a tener un marco legal para defender sus intereses", aseguró Ruiz Ligero.España tiene firmados unos 25 acuerdos de este tipo con países de América Latina y algunas naciones de la antigua Europa del Este, pero, según reconoció un miembro de la delegación española, en el caso de Cuba el convenio es más importante, ya que España marcha a la cabeza de las inversiones en la Isla y muchos inversores se sienten atemorizados por las amenazas de expropiación que hacen sistemáticamente grupos del exilio de Miami, y también por la aguda crisis que atraviesa la isla.
El secretario de Estado de Comercio Exterior aseguró que los intereses españoles en la isla están concentrados en el sector turístico -el valor de las inversiones realizadas hasta ahora se acerca a los 7.000 millones de pesetas, y grupos como la cadena turística Guitart y la mutualidad de Endesa tienen proyectados invertir unos 15.000 millones en el plazo de 7 años-, pero dijo que en el marco de la Comisión Mixta se habló de la necesidad de diversificar las inversiones a otros sectores, como por ejemplo la producción de tabaco o de azúcar.
"Queremos conseguir que Cuba sea atractiva para las inversiones españolas y que éstas sienten las bases del desarrollo del país", aseguró Apolonio Ruiz Ligero. El funcionario es pañol indicó asimismo que el Gobierno cubano se comprometió durante las conversaciones a dar luz verde a la creación de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, que será la primera fundada por hombres de negocios extranjeros en la historia de la revolución de Fidel Castro.
Durante su estancia en Cuba el secretario de Estado se reunió con los ministros de Comercio Exterior, de Finanzas y Precios, y de Relaciones Exteriores, así como con los principales responsables de la reforma económica, incluido el secretario del Consejo de Estado, Carlos Lage. Ruiz ligero señaló que durante estas conversaciones la parte española se interesó por la marcha del proceso de reformas iniciado por el régimen de Castro el verano pasado.
Ligero dijo que, pese a que España considera que la velocidad de este proceso y la adopción de medidas debe ser más rápida, el Gobierno cubano está adoptando medidas que, aunque traumáticas, son necesarias para el saneamiento de las finanzas y la recuperación de la economía. "A las medidas adoptadas con los precios le seguirán otras relacionadas con los subsidios y los estímulos al trabajo y la producción", dijo Ligero, agregando que las autoridades cubanas ven este conjunto de medidas como un paquete global. España, añadió, continuará asesorando a Cuba en su apertura económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.