Gutiérrez acusa a la patronal de diferir la negociación colectiva y dañar el empleo
El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, acusó ayer a la patronal de "diferir la negociación colectiva para deteriorar el empleo y el salario". Gutiérrez, que participó en Valencia en un congreso de fusión de federaciones de CC OO, mostró su confianza en que, en la próxima reunión, "haya un cambio de actitud de la CEOE, al que está obligada por su sentido de la responsabilidad".
El dirigente de CC OO extendió su crítica al presidente del Gobierno, Felipe González. "Ha demostrado que no quería tener márgenes de negociación", afirmó sobre el presidente.Gutiérrez restó valor a los anuncios de mejoría en el sector de las exportaciones. El líder de CC OO atribuyó esta situación a la devaluación de la peseta. "Obtenemos más pesetas por casi la misma cantidad que exportábamos antes. Además, es muy inquietante que cuando empieza a crecer la inversión, se recurra a las importaciones de bienes de equipo", explicó. El dirigente sindical criticó esta deficiencia productiva y abogó por "actuar con rapidez para tejer una auténtica política industrial". Gutiérrez afirmó que la economía española, tras "tocar suelo, se mantiene reptando en él". "Cuando trata de levantar la cabeza del suelo, se encuentra con, que no hay un órgano capaz de gobernar y orientar esa escasa recuperación", aseveró. El dirigente de CC OO hizo un llamamiento a "una imprescindible regeneración de la cultura social" de España. "Quien para hacer negocios privados busca la manera de tomarse privilegios, tratando de corromper a algún responsable público, provoca la artrosis del desarrollo económico y social del país", añadió. Gutiérrez criticó que en España "todavía se le siga dando alta consideración a aquéllos que se enriquecen acumulando capital como sea, aunque muchas veces lo hagan por cauces inconfesables".
Corrupción
Gutiérrez rechazó la utilización partidista de los casos de corrupción y las acusaciones recíprocas de las formaciones políticas con nuevos escándalos. "Éste no es un país de corruptos. El grado de cumplimiento de la ciudadanía con sus deberes fiscales es tan alto o más que otros años. No quiero bucear en la podredumbre de la casuística de la corrupción, sino indagar en aquellas lagunas del Estado para llegar a un país cada vez más justo e igualitario", concluyó el líder de CC OO.[El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, afirmó ayer en Pamplona que la unidad sindical con CC OO "está en perfectas condiciones de funcionamiento" y tiene "similar pujanza" que antes de la celebración del último Congreso de UGT, en el que se decidió no pedir el voto para ningún partido en las próximas elecciones europeas y andaluzas. Méndez, que asistió a la inauguración del V Congreso de la UGT de Navarra se refirió a la "polvareda levantada" por la citada decisión ya que CC OO ha pedido que se vote a Izquierda Unida. En lo que se mostró preocupado, sin embargo, por las divergencias surgidas por los dos sindicatos en Seta y Renfe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.