40 millones de españoles
La natalidad española, que en esta década ha experimentado un descenso hacia uno de los índices más bajos del mundo, presenta síntomas positivos. Así lo asegura la Proyeccción de la población española que acaba de publicar el Instituto de Demografía, según el cual, de continuar con una inversión de la tendencia, España logrará para los primeros años del siglo Y-XI la meta de los 40 millones de españoles. Una meta que quedó frustrada cuando, de tener la fecundidad más elevada de la Comunidad Europea después de Irlanda, casi un os tres hijos por mujer, pasó al nivel más bajo con apenas 1,33 hijos por mujer.Según el estudio, el descenso ha sido provocado en España por una disminución del número de matrimonios que se celebra cada año -de 1975 a 1986 disminuyó en un 40%-y, también, la menor fecundidad de estos matrimonios.
El nuevo empuje natalicio lo darán la favorable estructura por edades consecuencia de las altas tasas de fecundidad que España tuvo en épocas anteriores. A partir de entonces, todo- dependerá de los nuevos niveles de fecundidad. El peligro, advierten los demógrafos, se situará de nuevo en los años 2.011 y 2.015.
Según subraya Juan Antonio Fernández Cordón, di, rector del Instituto de Demografía, la clave se halla en la fecundidad al margen de¡ matrimonio. Los índices. de los países del norte de Europa, que con su curva en ascenso alientan el optimismo español, apuntan a que el principal tributo a su milagro poblacional proviene de las situaciones extramatrimoniales.
El Informe de la situación social de la familia en España destaca el papel negativo que juegan los niños, ya que los hogares con un niño tienen un gasto por familia del 105% respecto al promedio nacional. Un segundo hijo aumenta el porocentaje al 114%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































