_
_
_
_

Peligro, parque infantil

Los servicios municípales empiezan a retirar diversiones inseguras denunciadas por los consumidores

Los parques infantiles reúnen algunos peligros, y así lo denunció la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Un mes después de su informe, los servicios municipales de la capital ya han emprendido la retirada de algunos aparatos inseguros y en malas condiciones de mantenimiento", según esa asociación ciudadana. Hace una semana fueron desmontados, en las zonas infantiles de la Casa de Campo, un tobogán, dos balancines y varias mesas rústicas. Según la OCU, era urgente una actuación municipal allí.El estudio elaborado por dicha organización recoge otras dos actuaciones que se han de acometer ya: una, referida a las piezas metálicas que hacen de asiento en algunos columpios de neumático. Tales piezas, colocadas inicialmente en la concavidad del neumático, acaban rozándolo, por el uso, y quedan, por tanto, al descubierto, convirtiéndose en "un objeto punzante muy peligroso", según palabras de Antonio de la Torre, técnico responsable del informe.

Más información
Del columpio al hospital
Las reclamaciones, al 010

De aquí al verano

El jefe de Mobiliario Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Rafael Calvo, reconoce que el columpio de neumáticos le ha quedado obsoleto y afirma que su departamento ha estudiado una goma "menos compacta" con objeto de que, si se produce un impacto con un niño que está de pie, el golpe resulte menos contundente. Ante la sugerencia de la OCU, Rafael Calvo asegura que "en un plazo prudencial, que puede ser de aquí al verano, se sustituirán todos los columpios por otros nuevos de esta gorna". Asimismo, en la proxima semana se continuará el desmantelamiento de algunos toboganes de la Casa de Campo, que, por tener 11 una pendiente muy marcada", hacen que el niño adquiera más velocidad de la aconsejable.El responsable municipal de Mobiliario Urbano reconoce que el estado de conservación de la Casa de Campo es malo, debido a la falta de dotación presupuestaria, y cifra en 30 millones de pesetas la inversión necesaria.

La última intervención urgente que la OCU reclama hace referencia al eterno poblema de los excrementos caninos que, según la organización, se acumulan en cuatro de las 12 zonas infantiles rastreadas, hasta el punto de provocar una "grave situación sanitaria".

Sobre esta cuestión, la respuesta municipal es mucho más pesimista, al considerar que no existe una solución fácil e inmediata, más allá de las actuaciones ya iniciadas, encaminadas a educar a los dueños de los perros para que utilicen los expendedores de bolsas y contenedores específicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José Luis- Mato, director de servicios de Aguas y Parques, considera inconcebible" que algunas personas dejen a sus perros entrar para tal fin en la zona de columpios, aunque afirma que "no se puede hacerde esto un asunto policial. En Madrid hay 4.000 hectáreas de parque, es imposible mantenerlas limpias si la gente no se educa". Medidas correctoras tales como las motos-aspiradoras quedan descartadas, para Mato, por ser poco eficaces. en suelos no duros. Respecto a lo! carteles de Zona infantil. Perros no., que han empezado a colocair algunas juntas de distrito, José Luis Mato afirma que han provocado las protestas de algunos vecinos que se preguntan dónde pueden llevar a su perro.

Por último, ha quedado aparcado el estudio que la Concejalía de Medio Ambiente ¡nició hace tres años sobre Zonas cercadas especiales para niños, que serían apropiadas exclusivamente para niños de muy corta edad. Así las cosas, José Luis Mato afirma que su de partamento está abierto a las soluciones que se aporten desde cualquier entidad, pero hace hincapié en que "el administra do debe darse cuenta de que el esfuerzo de la Administración, sin su colaboración, es inútil". - El informe de la OCU, publicado en su revista Compra Maestra del mes de mayo (véase EL PAIS de 4de mayo), estudia 84 parques infantiles de 11 ciudades españolas, con el resultado de que el 67% no alcanza niveles aceptables de seguridad. En el caso de Madrid, la proporción se eleva al 75%, y tan sólo tres parques de los 12 estudiados superan el examen: dos zonas ubicadas en el Retiro (calle de OiDonnell y junto al metro de Retiro) y una en la Dehesa de la Villa (calle de los Pirineos). Ninguno de los parques analizados entra en el cuadro de honor (un 8%) que la OCU elige por su "buena seguridad y valor lúdico". La OCU elaboró hace tres años un primer estudio zonas infantiles de Madrid y Barcelona. Comparándolo con el actual, la organización observa "una sustancial mejoría" en la capital catalana, mientras que en Madrid "la situación sigue siendo desoladora".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_