Del columpio al hospital
Más de 200 niños fueron atendidos de urgencia en La Paz como consecuencia de heridas en columpios y toboganes en 1992, último año computado por el departamento del doctor Celedonio. López, jefe de Urgencias del hospital infantil de dicho centro.Ante la frecuencia de lesiones -causadas en estos aparatos, las estadísticas del hospital incluyen el epígrafe Columpio y Tobogán, en el que se agrupa casi el 5% de los accidentes recogidos bajo el título Traumatismos, heridas y golpes.
Según el doctor López, "es evidente el peligro importante" que encierran algunos aparatos- para uso infantil. "Nosotros [los médicos] no lo -hemos denunciado nunca ante ningún organismo oficial pero durante años hemos sabido el peligro que suponen, por usar materiales inadecuados o no estar en condiciones. Es igual que cuando tuvimos que insistir en la peligrosidad de los ascens -Ores sin puertas, por los niños que atendíamos con desgarros de mano".
Celedonio López asegura que es frecuente el típico accidente del niño que ha sido golpeado por un columpio, al acercarse a él cuando otro estaba balanceándose; "y, en ocasiones, el columpio está hecho de metal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.