_
_
_
_
Entrevista:

"El Defensor del Universitario funcionará el próximo curso"

Antonio Jiménez Barca

Gustavo Villapalos recibió a EL PAÍS en su despacho ayer, un día después de que fuese reelegido rector de la Complutense al obtener un 74% de los votos emitidos por los 600 miembros del claustro universitario.

Pregunta. ¿Es cierto que se ha dedicado más a la imagen exterior de la Complutense que a su gestión?

Respuesta. No tiene que ver. A la gestión interior le dedico doce o trece horas, y ahí están los edificios nuevos, como la biblioteca de Humanidades. Es cierto que cuando llegué al rectorado sí que me preocupé por la imagen de la Complutense: entonces era un centro muy inerte, y traté de insuflar algo de aire. Pero eso ya pasó. Ahora me llaman de muchas televisiones y no voy, entre otras cosas, porque no puedo acostarme tarde. Lo que sí ha faltado es una política a largo plazo, y a eso quiero dedicarme estos cuatro años.

P. ¿Para cuándo la Delegación de Alumnos y el Defensor del Universitario?

R. Son viejos proyectos, pero esta vez, creo que, dado el grado de consenso que hay en el claustro entre los estudiantes, al principio del próximo curso se podrá contar con esas dos instituciones. Hace falta que los representantes estudiantiles se pongan de acuerdo. También en el próximo curso se desarrollará el estatuto de deberes y derechos del alumnado. Hay estudiantes que piensan que la figura del Defensor del Universitario no va a servir para nada. Yo creo que puede servir de protección al estudiante, y de nexo entre la misma comunidad universitaria. La dificultad estriba en que hay que encontrar una persona aceptada por todos.

P. Los estudiantes participan poco en la vida universitaria, como, por ejemplo, en las elecciones. ¿A qué es debido?

R. El problema es doble: por un lado, es cierto que la información interna tiene fallos. Pero también hay una gran indiferencia entre el alumnado, que no es exclusiva de la Complutense. Yo creo que este desinterés responde a que muchos consideran su paso por la facultad como un mero trámite que conduce o a un trabajo o al paro.

P. ¿Se llegó hasta el fondo en la investigación de los fraudes en la corrección de la selectividad del año pasado?

R. A la profesora que puso una nota fraudulentamente se le sancionó. Pero estoy convencido de que hubo otros casos que no se pudieron comprobar o que no fueron denunciados.

P. ¿Y qué se va a hacer este año para que no haya fraude?

R. Yo voy a pedir que a los profesores se les asigne un tribunal por sorteo y que no se sepa quién pertenece a cada tribunal hasta después de haber puesto las notas: es la única manera de que no ocurran estas cosas y de que el alumno recupere la confianza.

P¿ ¿Por qué sólo vienen grandes personalidades invitadas en los cursos de verano y no el resto del año?

R. Hombre, vienen todo el año, pero se notan menos. Aunque yo estoy pensando en cambiar la orientación de los cursos de verano para que tomen un rumbo más académico, incluso con créditos.

P. ¿Qué se va a hacer desde el rectorado con la banda ultra que apaleó el pasado lunes a unos estudiantes de Biología?

R. Aquí hay un problema, y es que los estudiantes afectados tienen miedo y no quieren denunciarlo. Yo les garantizo el más absoluto anonimato. Se va a trabajar duro para erradicar la violencia. Si alguno de los asaltantes pertenece a alguna asociación localizada en la universidad, éste será expulsado a perpetuidad, y la asociación, ilegalizada por completo.

P. ¿Cuándo se va a terminar el jardín botánico?

R. Ésa es una asignatura pendiente. Tenemos firmado un convenio con Banesto, y yo he visto en buena disposición a los nuevos gestores de la entidad. Debemos darles tiempo, porque los cambios que ha sufrido últimamente ese banco son muchos. De cualquier manera, yo estoy dispuesto a terminarlo como sea dentro de este mandato, aunque tenga que recurrir a otro patrocinador. No es tan difícil encontrarlo, creo. Si fuera un edificio público, vale, pero un jardín botánico, alguien se prestará.

P. ¿Éste va ser su último periodo de mandato como rector de la Universidad Complutense?

R. Sí. La permanencia en los cargos públicos debe tener cierta limitación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_