_
_
_
_

Los alcaldes conceden al Gobierno una tregua hasta después de las elecciones

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno consiguió ayer una tregua de los ayuntamientos hasta después de las elecciones europeas y andaluzas del 12 de junio. Ésa fue la conclusión de la reunión entre el ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, y la dirección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), encabezada por el alcalde socialista de La Coruña, Francisco Vázquez. Las demandas de los ayuntamientos serán atendidas después de resuelta la incógnita de los comicios.

La representación municipal entró dispuesta a romper las relaciones con el Gobierno por considerar que el Ejecutivo estaba incumpliendo los acuerdos de la Asamblea Nacional de la FEMP de noviembre. En esta asamblea se fijó el plazo de finales de junio de 1994 para concertar un pacto local, pero hasta la fecha no se ha avanzado de forma sensible.Pese a ello, los dirigentes de la federación no salieron de la reunión como entraron. Francisco Vázquez, tras dos horas de conversación con el ministro, manifestó que Jerónimo Saavedra se había comprometido a llevar al Consejo de Ministros que se celebrará hoy, y a una próxima reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Autonómicos, las reclamaciones de los municipios con el objetivo de poder aportar una respuesta el próximo día 20 de junio, fecha en que se reúne el Consejo Federal de la FEMP. Esa era la fecha establecida por la asamblea de los ayuntamientos para que el Gobierno cumpliera con sus reivindicaciones.

El ministro para las Administraciones Públicas se comprometió a avalar políticamente ante el Gobierno las reclamaciones de la federación y a tratar de concretarlas antes del 20 de junio. Las demandas en torno al pacto local se centran en una tabla reivindicativa de competencias que los municipios quieren que les sean transferidas por las comunidades autónomas.

Las más importantes de ellas son los servicios sociales, el deporte, el urbanismo y el empleo. Los alcaldes opinan que ejercen muchas de esas competencias sin disponer de la titularidad ni tampoco de medios financieros.

El ministro y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias lamentaron ayer la falta de respuesta de los partidos políticos a la propuesta de traspaso de competencias de la federación municipal y a la oferta realizada por el Gobierno hace unas semanas.

Presiones autonómicas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Detrás del silencio de los partidos se hallan las presiones de los gobiernos autonómicos, de todos los colores, que son reacios a traspasar competencias a los municipios, según insinuó ayer el presidente de la federación en una rueda de prensa celebrada tras la reunión con Jerónimo Saavedra.Francisco Vázquez lanzó también un reproche al Gobierno por la falta de claridad de la propuesta enviada a los alcaldes hace varias semanas en respuesta a su petición de traspasos de competencias. En este sentido, abundó en sus críticas Francisco Tomey, también integrante de la dirección de la FEMP, presidente de la Diputación de Guadalajara y miembro del Partido Popular.

La representación de la FEMP criticó, asimismo, al Gobierno por el incumplimiento de los compromisos económicos y financieros que firmó el Ministerio de Economía y Hacienda con la federación sobre el pago de liquidaciones pendientes y respecto al escaso 'avance que experimentan las negociaciones entre ambas partes para fijar el nuevo modelo de financiación municipal para el quinquenio 1994-1998. Las diferencias económicas entre ambas propuestas para el año base ascienden a más de 60.000 millones de pesetas.

La diferencia global de los cuatro años, excluyendo Madrid y Cantabria, asciende, según Europa Press, a 267.996 millones de pesetas. La propuesta de Economía supondría un incremento anual acumulativo del 7,36%, frente al 9,57% registrado en el quinquenio 1989-1993.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_