_
_
_
_

Candidatos para un torneo incierto

436 andaluces aspiran a tener un escaño en el hospital de las Cinco Llagas después del día 12

Once formaciones, frente a las 18 de hace cuatro años, competirán el próximo día 12 en las elecciones al Parlamento andaluz, pero sólo cuatro de ellas tienen posibilidades reales de sentar a sus representantes en el Hospital de las Cinco Llagas, la sede en Sevilla del Legislativo autonómico. Socialistas, Partido Popular, IU-Los Verdes y los nacionalistas de la coalición Poder Andaluz se repartirán así los 109 escaños de la Cámara entre sus 436 candidatos. Ninguno de ellos ha estado libre de polémicas para cerrar sus candidaturas.SEVILLA

Todos los cabezas de lista por Sevilla se estrenan como líderes de sus listas al Parlamento. Todos han tenido broncas internas, y en especial el PSOE, cuya agrupación sevillana cambia de mayorías como los escaparates de unos grandes almacenes. Los renovadores que capitanea Carmen Hermosín son legión, aunque han hecho algunas cesiones.

Más información
Jordi Pujol advierte al PSOE que su paciencia no es infinita
González y Aznar discrepan sobre el valor del 12-J
El Gobierno teme entrar en fase de relevo si el PP gana las elecciones por 10 puntos

En el PP, por el contrario, todo ha ido como una balsa, aun con alguna mínima protesta por la inclusión del tránsfuga andalucista Miguel Calvo en el número cuatro. Javier Arenas, el único de los cuatro principales candidatos a la presidencia de la Junta que concurre por Sevilla, y su mano derecha, Manuel Pimentel, copan los primeros lugares.

La renovación en IU-CA ha sido total. La secretaria provincial comunista, Concha Caballero, capitanea la lista, que tiene en su número dos al candidato más polémico: el alcalde de Marinaleda y dirigente del SOC, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Los andalucistas experimentan también un cambio radical y lo hacen con su mejor cartel: el alcalde de Sevilla, Alejandro Rojas-Marcos. En las autonómicas de 1990, los socialistas lograron 10 escaños, por cuatro de los populares, dos de IU y dos del PA.

MÁLAGA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La oposición confía en romper por fin el 12 de junio la incontestable hegemonía del PSOE en la provincia de Málaga, uno de sus feudos hasta ahora intocables. Aunque una derrota socialista es casi imposible, las otras tres fuerzas principales aspiran a que el reparto sea esta vez más equilibrado. El PSOE obtuvo en las pasadas autonómicas nueve escaños, frente a cuatro del PP, dos de IU-CA y un andalucista.

Si hace cuatro años el PSOE apostó por la misma lista que en 1986, su candidatura ofrece esta vez sensibles novedades, fruto de un enfrentamiento interno especialmente duro. El portavoz en el Parlamento, Enrique Linde, repite como número uno, seguido por el consejero de Trabajo, Francisco Oliva, ausente en las dos últimas contiendas.

El PP repite sus dos primeros candidatos -Manuel Atencia y José Manuel Gómez-Angulo-, mientras que en IU, su coordinador provincial, Rafael Rodríguez, desplaza al dirigente del Pasoc Andrés Cuevas a un cuarto puesto. Poder Andaluz quiere al menos repetir el escaño que el Partido Andalucista obtuvo en 1990 y que supondría la vuelta al Parlamento de uno de los líderes históricos del nacionalismo andaluz, Miguel Ángel Arredonda.

CÁDIZ

Manuel Chaves, candidato a repetir la presidencia regional, vuelve a acudir por la provincia en que se crió. El PSOE sale con el reto de reducir al máximo su declive en una zona en que ha ido obteniendo reiterados éxitos, pero que está a la cabeza de Andalucía en cifras de desempleo: un 43,8%. Los socialistas confían en que ello no se traduzca en un castigo excesivo y calculan que su retroceso puede ser de dos escaños, bajando de ocho a seis. IU, con sólo un diputado en el 90, espera sacar provecho de ese descenso. Su primer candidato es Juan Vicente Acuña.

La contienda tiene en esta provincia el aliciente de ser uno de los feudos andalucistas, con el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, a la cabeza. La campaña va a ser para la familia andalucista una verdadera prueba de fuego en que medir el grado de entendimiento de dos bandos divididos. Pacheco confía en que su tirón popular le revalide de nuevo en las urnas como el verdadero líder del nacionalismo andaluz. Muestra de su fuerza son los cuatro escaños que le situaron como segunda fuerza provincial en 1990.

El PP abre su papeleta con el vicepresidente del Parlamento, Jesús Mancha. Los populares esperan un importante aumento de escaños hasta lograr, al menos, cuatro, el doble que en 1990.

GRANADA

La crisis interna del PSOE, que se zanjó con una apresurada reconciliación para consensuar la lista; la aparición en el segundo puesto de IU de un conocido militante de Los Verdes y la incertidumbre sobre el apoyo a Arturo Moya, candidato de Poder Andaluz a presidir la Junta, son las tres peculiaridades de las elecciones, en esta provincia.

La batalla entre los dos sectores socialistas hasta la misma víspera de la convocatoria de los comicios puede influir en el electorado. La mediación de Ciprià Ciscar logró que ambas partes accedieran a firmar la paz y aceptar una candidatura combinada, que abre el secretario provincial, Antonio Claret García.

Los primeros candidatos del PP son los mismos elegidos en 1990. José Torres Hurtado, su especialista en cuestiones agrarias, abre la lista. La gran novedad electoral es sin duda la presencia de Arturo Moya. IU basa su renovación en el segundo puesto de Álvaro Martínez, conocido militante de Los Verdes.

Los socialistas vencieron hace cuatro años con siete escaños, por cuatro populares, mientras IU y los andalucistas se repartían los dos restantes.

CÓRDOBA

Todos los partidos, salvo el PP, han vivido crisis al hacer sus listas en Córdoba. Nadie en el PSOE cordobés puso un pero a que el consejero de Agricultura y secretario provincial, Luis Planas, encabezara la lista. El problema surgió en el séptimo puesto de la guerrista Ángeles Aparici, sin posibilidad de conseguir de nuevo su escaño. Luego fue aupada al quinto lugar. De los siete parlamentarios que el PSOE logró en 1990, ahora se prevé que obtenga cinco.

No hubo problema alguno en que Luis Carlos Rejón encabezara la lista de IU por Córdoba, siendo además candidato a la presidencia. Pero sí lo hubo al incluir a los renovadores de Nueva Izquierda. Rejón ofreció dos veces al alcalde de Córdoba, Herminio Trigo, de Nueva Izquierda, la posibilidad de ir como número dos. Trigo no aceptó. En 1990, IU sacó tres puestos.

Poder Andaluz presenta en sus dos primeros puestos a José Calvo Poyato e Ildefonso del Olmo. Es probable que repita Calvo Poyato. El PP cordobés se vio obligado a incluir en el cuarto puesto al dirigente sevillano Juan Luis Muriel para asegurarle un escaño. Juan Ojeda abre de nuevo la candidatura popular. En 1990 obtuvieron tres escaños.

JAÉN

El conflicto de Santana va a ser clave en el resultado que las urnas vayan a dar en esta provincia. Las autonómicas de 1990 dieron a los socialistas siete diputados con más de la mitad de los votos emitidos. El PP consiguió cuatro e IU-CA, uno. Los socialistas confían ahora en mantener su representación, mientras el PP espera que un aumento de su porcentaje le dé el quinto escaño.

ALMERÍA

Almería, dijo Alfonso Guerra en 1990, es "la esquinita más presiosa de Europa". Los socialistas arrasaron allí hace cuatro años hasta el extremo de mantener su séptimo escaño tras una lid judicial que obligó a repetir las elecciones en varias mesas. Frente a la crispación de estos días, la del 90 fue una campaña sosegada. Pero entonces como ahora el primer candidato del PP, Enrique Arance, reivindicaba para sí "el centro-centro". Los populares sacaron tres diputados hace cuatro años. Tomás Azorín, número uno socialista, tiraba de la estadística, igual que ahora, para vanagloriarse de que "la gente abre un grifo y sale agua".

Dos cabezas de lista son novedosas: el profesor José Román de IU -un diputado en 1990- y la empresaria María Zamora, cuyo desembarco con Poder Andaluz ha sido la sorpresa. Con ella, los nacionalistas esperan estrenarse en esta provincia.

HUELVA

La campaña en Huelva vuelve a presentar una pregunta futbolística: si el PSOE repetirá sus tradicionales goleadas. Hace cuatro años fue de escándalo: PSOE, siete parlamentarios; PP, dos; IU, uno, y PA, uno.

Los socialistas, que cuentan en Huelva con un aparato fortísimo, vuelven a situar a José Antonio Marín Rite, actual presidente de la Cámara regional, como número uno, en una lista de consenso entre renovadores y guerristas. El PP apuesta por Matías Conde, su presidente provincial. Diego Valderas, alcalde de Bollullos, abre por tercera vez la papeleta de IU. Mientras, Poder Andaluz recupera a Félix Manuel Pérez Millares, ex ministro de UCD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_