_
_
_
_

La opción de Mandela

( ... ) Suráfrica, embarcada en su autoliberación, ha de caminar en la cuerda floja ( ... ). Hay 30 millones de ciudadanos negros para recordarlo. Votaron al presidente Nelson Mandela. El 50% no tiene empleo, es analfabeto y vive en la pobreza. ( ... ) Mira con amargura al 13% de la comunidad blanca, que posee el 90% de la riqueza de su país. ( ... )Si el Gobierno, dominado por el ANC, acomete demasiado rápidamente la redistribución -confiscando tierras y elevando las ya altas tasas-, los negocios que Suráfrica hace y a los que aspira se perderán. ( ... ) El fin ha de ser mantener la unidad en el Gobierno y la esperanza de que las inversiones extranjeras y el crecimiento económico desarrollen suficientes bienes ( ... ) para crear una sensación tangible de progreso. ( ... )

Pero hay niños que necesitan atención médica gratis. ( ... ) Cerca de las tres cuartas partes de los niños negros viven en los viejos homelands. ¿Hay médicos para ellos allí? Se puede prometer una mejor educación, pero ¿dónde están los profesores cualificados?

El futuro está lleno de sombríos imponderables. Pero políticamente Suráfrica no espera, en realidad, un desarrollo uniforme. Transkei no es Soweto. Las aspiraciones son más sutiles. Es esa sensación de movimiento la que contará al final, no las promesas concretas. Mandela estaba en lo cierto al hablar sobre un progreso posible en su primer día en la cuerda floja.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 25 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_