Hassan II nombra primer ministro a Abdelatif Filali
El rey Hassan II de Marruecos nombró ayer primer ministro a Abdelatif Filali con el encargo de formar un nuevo Gabinete, en sustitución al constituido el pasado mes de noviembre por Karim Lamrani. El nombramiento provocó ayer una gran sorpresa en medios políticos, donde se constataba con preocupación la paralización y el bloqueo de la vida institucional.El bloqueo se inicio hace cerca de seis meses, cuando el soberano se retiró a pasar el invierno al palacio de Buznika, e interrumpió todo diálogo y contacto con la oposición democrática. El enfado y silencio del monarca fue una consecuencia de la negativa de la oposición a formar parte de un nuevo Gobierno de "credibildad democrática", por falta de garantías y por la forma en que se habían desarrollado las últimas elecciones legislativas.
El nuevo primer ministro, Abdelatif Filali, de 66 años, era desde hace nueve años responsable de la diplomacia marroquí y es la cara amable de un régimen que tiene su contrapunto en el ministro del Interior, Dris Basri. Filali está considerado por los especialistas como uno de los grandes personajes del reino jerifiano, vinculado a su vez a través de lazos familiares con el rey Hassan II, ya que es consuegro del monarca.
Amable, liberal y agudo
Pero encima de todas las cosas Filali esta considerado como un hombre amable, liberal y agudo, portavoz de una diplomacia discreta, que actúa bajo los designios y las directrices personales de Hassan II, pero que al mismo tiempo deja su impronta en las decisiones. Filali logró sus grandes éxitos diplomáticos como embajador en Madrid, donde permaneció en dos etapas, la última en 1975, cuando coincidió con la Marcha Verde sobre el Sáhara Occidental y la firma de los Acuerdos Tripartitos. Su carrera como ministro se inició en 1983, como responsable de la cartera de Información, pasando en 1985 a desempeñar la del Ministerio de Asuntos Exteriores.El nombramiento de Filali soprendió, pero no así la destitución del ex primer ministro Karim Lamrani, de 75 años de edad, que había sido llamado a ocupar el puesto el pasado mes de noviembre, en un gabinete interino, formado básicamente con hombres vinculados a antiguos Gobiernos.
El verdadero significado del nombramiento de Filali se conocerá en los próximos días cuando, de acuerdo con el rey Hassan II, configure su primer Gabinete y se sepa con certeza si cuenta con la participación de los hombres o los partidos de la oposición democrática para formar su nuevo gobierno y sobre todo si mantiene en su puesto al todopoderoso ministro del Interior Dris Basri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.