_
_
_
_

Matutes replica que no admitirá descalificaciones de los socialistas por ser empresario

El primer candidato del PP para Estrasburgo, Abel Matutes, reivindicó ayer para los populares la creación de la Europa unida. "Sólo después de ponerla en marcha, alos Adenauer y De Gasperi se unieron socialistas muy moderados como Spaak", aseguró. Matutes presentó en Madrid el programa para las elecciones europeas y advirtió que no va a aceptar descalificaciones del PSOE por ser empresario. "Empecé con 200.000 pesetas", explicó, "y estoy orgulloso de haber creado 4.000 puestos de trabajo. Ojalá hubiera en España más empresarios y más puestos de trabajo".

Más información
La Eurocámara también hace novillos
El PSOE pide que el 12-J no sea un juicio a González
Anguita dice que no tiene que suavizar su discurso, como lo sugiere UGT
La Confederación de Verdes se queda fuera
Chaves y los pactos con andalucistas o IU
Rojas Marcos compra espacios de radio
Los jóvenes del PP e IU quieren dar a González un revolcón electoral
"Convendría hacer tabla rasa en la financiación de los partidos"
Periodistas

Era una respuesta directa al socialista Joaquín Leguina, que se declaró "preocupado" por la irrupción de un empresario como él en la política y relacionó este hecho con la corrupción.Las manifestaciones de Leguina, según Matutes, reflejan una "cultura de la demagogia" de personas "que se consideran ya en la oposición". El candidato del PP recordó que ha sido comisario europeo para las pequeñas y medianas empresas y aseguré haber puesto en marcha una política comunitaria para apoyar ese sector.

Matutes no tiene ningún obstáculo en manifestar su respeto hacia el número uno socialista, Fernando Morán, "una buena persona y un caballero", dijo, "pero que no está al día de lo que nos jugamos en estas elecciones". E insistió en que el PSOE tiene "escondido" a Morán "porque él sí entiende de Europa y quiere hablar de Europa, mientras que en su partido sólo quieren hacer descalificaciones".

El PP se presenta con dos programas, el del Partido Popular Europeo, pactado entre todas las formaciones democristianas, conservadoras y liberales de la UE, y el propio, orientado, según Matutes, a armonizar la construcción europea con 9a defensa de los intereses vitales de España".

"Europa no puede ser una idea romántica", argumenta. "Nos tienen que salir la cuentas en sectores mal defendidos por el Gobierno y todavía discriminados como la agricultura, la pesca, el mantenimiento del tejido industrial o el empleo para nuestros jóvenes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el ex comisario de Bruselas, la presencia de los eurodiputados del PP en el Grupo Popular europeo hará más fácil la defensa de los intereses espñoles, porque el de centro derecha "será sin duda el grupo más numeroso y de mayor peso" en el Parlamento de Estrasburgo.

El programa del PP español es un documento de 68 páginas en folio que apuesta por avanzar en el proceso de la unión, un cambio de política económica para conseguir la convergencia real con el resto de los países miembros y una mayor defensa de los sectores económicos relegados o discriminados.

Otros capítulos abordan la Europa de los ciudadanos, la. defensa de la calidad en materia de consumo, educación, sanidad, medio ambiente y cultura y, finalmente, la política exterior y de defensa común. El programa dedica un apartado amplio a los problemas de inmigración y a la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Matutes intenta desde el arranque de la campaña salir al paso de cualquier previsión en exceso optimista y cree que los socialistas tratan de confundir los términos. "Una victoria es tener un escaño más y espero que lo tengamos", declaró ayer. "Si queremos ganar por más, tendremos que trabajar muy duro en las dos semanas que nos quedan".

¿Y si pierde las elecciones? "Siempre ganan los ciudada nos", contesta. "Yo sufriré un desengaño y seguiré trabajando por mis ideales". A otra pregunta sobre la posibilidad de que una victoria clara del PP abra el camino a las elecciones generales y a un cambio de Gobierno, responde prudente: "Eso es correr demasiado".

El candidato del PP manifestó su interés en conocer el programa socialista, "si es que lo tienen". "No vaya a ocurrir como el 6 J", añadió, "que lo sacaron después que nosotros y nos habían copiado muchas ideas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_