Los jóvenes del PP e IU quieren dar a González un revolcón electoral
Las Juventudes Europeas Federalistas exhortan a la participación en las elecciones del 12 de junio
Igual que suben el volumen de la música quieren subir el volumen de la protesta. Para ellos, para los jóvenes afiliados al Partido Popular e Izquierda Unida, las elecciones del 12 de junio deben convertirse en un sonoro abucheo político a¡ Gobierno. A los simpatizantes de Julio Anguita no les importa que la campaña electoral sea dura, porque "dura, dificil y corrupta es la situación de España", según Marina Díaz, de 24 años. Los seguidores de José María Aznar están sobre todo interesados en que acudan a votar muchos jóvenes, porque creen que su voto debilitará a Felipe González.¿Si González acudiera hoy a un aula universitaria y ellos estuvieran presentes le abuchearían? Marina Díaz, de IU, afirmó ayer que no lo haría, pero, según ella, González debería preguntarse por qué el año pasado le gritaron en la Universidad Autónoma de Madrid. Pedro Calvo, de 26 años, presidente nacional de Nuevas Generaciones (PP), empezó por poner en duda que González vuelva a atreverse a pisar un aula. Y, en todo caso, según él, González debería preguntarse por qué se producen esas manifestaciones espontaneas". Calvo dijo que él tampoco interervendría en un abucheo. Luego, lejos de los micrófonos, confesó con cierto candor que si una cámara de televisión le enfocara en una actitud de abucheo le hundiría políticamente.
Los jóvenes representantes del PP e IU participaban en una conferencia de prensa organizada por las Juventudes Europeas Federalistas para estimular la participación de la juventud en las elecciones europeas. El secretario general de las JJ SS, Juan Bouza, no estuvo en la conferencia de prensa conjunta. "Se encuentra indispuesto y ha tenido que ir a urgencias", explicó la representante de las Juventudes Europeas. "Pobre hombre", se compadeció una joven del PP. "Con las tonterías que está diciendo se le ha debido subir la fiebre", bromeó un dirigente de Nuevas Generaciones.
Según él, algunos jóvenes socialistas están diciendo en la precampaña cosas que no se van a oír en boca de los populares: "¡A por ellos, que son pocos, cobardes y fascistas!". Elena Cortés, de 21 años, candidata al Parlamento Europeo en el puesto número 38 de IU, terció para matizar que una campaña electoral puede ser dura, pero eso no implica recurrir al grito. o al insulto. Para los jóvenes de IU, la respuesta a la situación política pasa por la misma medicina que recetan
sus mayores: las movilizaciones, la protesta en la calle. Para los jóvenes representantes del PP, el absentismo de la juventud en los procesos electorales se debe a la falta Je ilusión que "el sistema" ha generado en ellos. Ahora, ante la cercanía de una posible victoria electoral, sostienen que no es que la juventud rehúva el compromiso, sino que hasta ahora expresaba su cabreo con la abstención. "Pero es el momento del cambio".Unos y otros defendían las tesis de sus dirigentes parlamentarios. Cuando alguien les preguntó por qué no dirigían también su rebeldía- hacia sus propios partidos por relegarles en las listas electorales -el puesto 20 en la candidatura del PP, el 38 en la de IU- adoptaron una actitud fiel y disciplinada y arguyeron que no sólo se hace política en cargos electorales.
Mientras ellos se desmarcaban de los socialistas, el sindicato Unión de Estudiantes explicaba al presidente del Gobierno en La Moncloa la campaña Jóvenes por la democracia, destinada a promover la participación de los jóvenes en las instituciones democráticas. La campaña irá dirigida a los estudiantes de enseñanza media, comprendidos entre los 14 y los 18 años, y se desarrollará en un millar de centros escolares, según el director del proyecto, Antonio Martínez. En las últimas elecciones legislativas sólo participaron el 40% de los jóvenes con derecho a voto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.