_
_
_
_
_

"Convendría hacer tabla rasa en la financiación de los partidos"

Luis R. Aizpeolea

Josep Antoni Duran i Lleida -presidente de UDC, partido coligado con Convergència- cree que las elecciones europeas no serán determinantes para el gobierno de España. Pero advierte que el pacto presupuestario que los socialistas tratarán de renovar con los nacionalistas catalanes tras estos comicios debe pasar por un impulso del desarrollo autonómico.Pregunta. La lucha contra la corrupción se ha convertido en centro de la actualidad. España también es víctima de esa plaga. ¿A qué distancia estamos de la situación italiana, que había tomado la delantera en los escándalos?

Respuesta. El éxito, el dinero, el sexo, eclipsan los valores que vitalizan una sociedad. La corrupción es sólo una consecuencia de este cáncer social. La situación italiana tiene otros orígenes, otras motivaciones, otro desarrollo, y espero y deseo que otro final. Han sido 45 años de gobierno sin alternativa. Se trataba de evitar, a cualquier precio, el acceso del comunismo a las entrañas de un Gobierno occidental integrado en la OTAN. Eran tiempos de guerra fría. Y la democracia sin alternativa acabó con la democracia. En España estamos distantes de esa situación. Pero la distancia precisamente nos permite y nos obliga a tomar carrera para impedir un final equivalente o semejante.

Más información
La Eurocámara también hace novillos
Matutes replica que no admitirá descalificaciones de los socialistas por ser empresario
El PSOE pide que el 12-J no sea un juicio a González
Anguita dice que no tiene que suavizar su discurso, como lo sugiere UGT
Chaves y los pactos con andalucistas o IU
Los jóvenes del PP e IU quieren dar a González un revolcón electoral

P. ¿No cree que la raíz de la corrupción está en la financiación de los partidos?

R. Es cierto que la financiación de los partidos no está bien resuelta y, por tanto, pueden darse, y de hecho se han dado, irregularidades que han permitido en algunos casos un enriquecimiento personal. Para mí, el problema radica más en el gasto que en el ingreso. La política está tan alejada del ciudadano por culpa del funcionamiento de los partidos; el debate programático no existe, lo más atractivo son los insultos.... y cuando llegan las elecciones hay que sacar a los ciudadanos de sus casas para que voten. Y aquí. entra en juego el marketing: se trata de vender a un líder y a un partido como si fueran cualquier producto del mercado, y eso, sin duda, vale mucho dinero.

P. ¿No cree que el final de la lucha contra la corrupción pasa por un reconocimiento previo de que en todos los partidos ha habido irregularidades en su financiación, como alguna vez ha reconocido el líder del PNV, Xabier Arzalluz?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sinceramente, creo que no en todos los partidos ha habido irregularidades ni todas han sido iguales. Pero estoy convencido de que, de haberlas cometido, no sólo las ha cometido el PSOE. Creo que convendría hacer tabla rasa de aquello que ha sido irregularidad de financiación de partidos y no enriquecimiento personal. Lógicamerrte, esta tabla rasa implicaría sentar las bases de un nuevo futuro inquebrantable. Pero probablemente esto no se: hará, y la sociedad saldrá perdiendo. Si la próxima semana, o en los próximos días, en respuesta, a ciertas actitudes, se denuncian supuestos casos de irregularidades en el bando contrario al que hasta la fecha ha sido objeto de acusaciones, y así sucesivamente, la sociedad se va a resentir. No lo va a aguantar. La inestabilidad política se convertirá en regla general.

P. ¿Cree que las europeas van a ser determinantes para el respaldo de CiU al Gobierno?

R. Sinceramente, creo que no. De entrada, no son elecciones que tengan por objeto determinar el curso de la política española, sino de la europea. Si el PP las gana -y lo sorprendente sería que las ganara el PSOE-, no les legítima para gobernar ni sacar conclusiones de gobierno en España. Creo que el 12 de junio puede perder el partido socialista, como las perderían la mayoría de partidos que en estos momentos están en el Gobierno. Claro está que si el resultado socialista fuera un desastre, un auténtico descalabro, tras las elecciones todos deberíamos reflexionar, y los primeros que lo harían, estoy convencido, serían los mismos socialistas. Pero, sinceramente, no creo que estas elecciones vayan a ser determinantes para la política española.

P. ¿Qué condiciones pondrá Unió para renovar el pacto presupuestario con el PSOE?

R. Antes que renovar el pacto habrá que pensar en que haya ya demostrado su voluntad de iniciar una política autonómica diferente. No una política que: pueda transgredir la Constitución o el estatuto, sino simplemente que la desarrolle. Si eso es así, y la política económica que ha ido consolidando en estos meses el partido socialista refuerza los planteamientos que CiU entiende necesarios para la sociedad, podremos renovar el pacto presupuestario.

P. ¿El discurso de Aznar sobre Cataluña puede ser irreversible en las relaciones con ustedes?

R. De entrada, hay que recordar -es bueno no perder la memoria histórica- que el discurso de Aznar y del PP sobre Cataluña no es muy distante del que en otros tiempos hizo el PSOE. Dicho esto -que, insisto, es bueno no olvidar-, a Aznar y al PP les pierde su nacionalismo español. El PSOE, en su día, emulaba el discurso de Lerroux. Aznar y el PP actual es una mezcla de discurso de Lerroux y de la CEDA, y ése es un cóctel que puede tener efectos irreversibles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_