_
_
_
_

Los poderes de la comisión de finanzas enfrentan a los partidos

Los grupos parlamentarios del Congreso se han dividido, prácticamente por la mitad, respecto a la naturaleza jurídica que debe tener la comisión que investigará la financiación de los partidos políticos. Mientras los populares, Izquierda Unida y el Grupo Mixto entienden que debe tener carácter investigador, el PSOE, CiU y el PNV sostienen que sólo deben pedirse poderes investigadores al pleno cuando sea necesario, como por ejemplo, en el caso de que alguien se niegue a comparecer o a entregar documentación que se solicite.La comisión solicitó un informe de los servicios jurídicos del Congreso, que fue conocido ayer y según el cual la comisión tiene carácter de estudio, aunque puede tener los poderes propios de una comisión de investigación siempre que lo solicite al pleno de la Cámara.

El texto que dio origen a la comisión habla de "estudio de la financiación de los partidos políticos" y, tras citar los casos Filesa y Naseiro, añade: "Asimismo se investigarán los referidos casos". El letrado que firma el informe, Manuel Gonzalo, concluye en su dictamen, que tiene unos 20 folios, que el texto aprobado y las aclaraciones que los diferentes portavoces hicieron el día en que se aprobó la creación de la comisión investigadora no aclara la naturaleza de la misma.

Por ello, el letrado Manuel Gonzalo indica que debe optarse "por la interpretación más favorable al reconocimiento de derechos y libertades de los ciudadanos"; es decir, por la solución de menor contenido sancionador en caso de que las personas citadas a declarar decidan no acudir. La incomparecencia voluntaria ante una comisión de investigación es considerada como un delito de desobediencia grave, mientras que no está sancionado en el caso de las comisiones de estudio.Críticas del PPJaime Ignacio del Burgo, representante del PP en la comisión, calificó con dureza el dictamen jurídico calificándolo de "desafortunado" y asegurando que "complicará el inicio de los trabajos de la comisión".

Según Del Burgo, la comisión tenía como objeto estudiar la financiación de los partidos políticos, desde 1979, e investigar los denominados casos Filesa y Naseiro, que afectan al PSOE y al PP, respectivamente.

En cualquier caso, el PP, IU y el Grupo Mixto pedirán en la reunión que hoy mantendrá la comisión que se solicite del pleno de forma inmediata y general que los comisionados cuenten con las capacidades propias de una comisión de investigación.

El representante de Izquierda Unida en la comisión, Felipe Alcaraz, dijo que en la reunión de hoy pedirán que se celebre a puerta abierta para que pueda conocerse la postura de los distintos grupos parlamentarios, además de sumarse a la exigencia de que la comisión considerada en el dictamen como de estudio disponga de plenos poderes en su actuación investigadora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_