_
_
_
_
_

Sáenz dice que las inversiones de Banesto en medios de comunicación se hicieron con "criterios de favor"

El presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, afirmó ayer en el Congreso de los Diputados que las inversiones hechas por el equipo de Mario Conde en medios de comunicación no responden a criterios profesionales. "Obedecían a otro tipo de criterios o a criterios de favor", dijo. Sáenz subrayó que el banco venderá de forma urgente sus participaciones más significativas en este sector, "aun perdiendo dinero". En dos meses, los nuevos gestores de Banesto quieren desprenderse de sus acciones en Antena 3 Televisión (en la que controlan el 53, 8%), Tele Cinco y Grupo Zeta, con el asesoramiento de Bankers Trust.

Más información
La operativa del banquero
El "agujero" no reconocido del grupo en Italia asciende a lo 18.311 millones
"Un irracional agregado de peras con manzanas"
Las irregularidades de Conde suman 400.840 millones
De los "trasvases" a la compra de Oil Dor
La participación, directa e indirecta, del banco en Antena 3 Televisión se eleva al 53,8%

Alfredo Sáenz fue ayer muy claro. Mantener la tercera parte del capital del banco invertido en medios de comunicación "no es actuar con criterio empresarial", afirmó durante su comparecencia en la comisión de seguimiento de Banesto del Congreso. Sáenz fue desgranando las participaciones de Banesto en prensa y televisión, y afirmó que "con centrar las inversiones en un sector va contra la más elemental práctica bancaria que, por definición, busca la diversificación".

El diputado de IU-IC Ramón Espasa preguntó a Sáenz si los antiguos gestores de Banesto no habían transgredido la ley de televisiones privadas al reunir en las mismas manos más del 50% de Antena 3 Televisión y además participar con otro 15% en Tele 5. El presidente de Banesto respondió: "Nuestros abogados nos han dicho que no, porque tanto el 25% de Antena 3; como el 15% de Tele 5 proceden de pignoración de acciones producto de créditos concedidos y no pagados". La demanda desvela que, directa e indirectamente, controla el 53, 8% de Antena 3 Televisión.

Sáenz dijo que aún no se, ha firmado el mandato oficial con BankersTrusts para la búsqueda de posibles compradores porque es un contrató muy complejo. "Pero tienen el encargo verbal y ya están trabajando en ello. Vamos a ser muy activos para que antes de verano contemos con compradores, aunque sabemos que vamos a perder dinero. Intentaremos perder lo menos posible", afirmó.

Paquete de 'El Mundo'

Sáenz —a preguntas de los grupos parlamentarios— describió las diferentes participaciones en medios de comunicación. [Según la demanda, Banesto controla más del 50% de Antena 3 Televisión. Cuenta con una participación directa del 24, 91%, valorada en 15.185 millones de pesetas. Tiene un crédito concedido a la sociedad Renvir del Grupo Zeta, para, la compra de otro 24, 9% por valor de 14.458 millones de pesetas y que está garantizado con la pignoración de las acciones. Además, cuenta con otro 5% a través del Grupo Zeta.] El presidente de Banesto aseguró que, tras encontrar comprador para Antena 3. TV, Tele 5 y Zeta, la venta de las participaciones en otros medios "corren menos prisa, aunque también se enajenarán".

En el diario El Mundo, Banesto controla de forma indirecta —a través de Consultores Asociados Técnicos en Promoción y Comunicaciones— el 4, 45% del capital. Según Sáenz, con una operación "muy sofisticada". El banco concedió un crédito de 465 millones de pesetas a una sociedad que se llama Publicaciones y Proyectos, sociedad controlada al 100% por Consultores Agrupados, que a su vez está controlada al 100% por Dorna. El crédito estaba concedido con la pignoración de acciones. El banco ejecutó el crédito y pasó a ser accionista del periódico. En Tele 5 controla el 15% después de que concediera un crédito de "entre 6.500 y 7.400 millones de pesetas" a la sociedad Servifilm, dominada por Invermedia, para la compra de ese paquete de acciones. El banco con cedió el crédito como fallido aunque hasta el 15 de enero próximo no cumple el plazo para ejercitar su opción y convertirse en accionista.

Cumplir compromisos

La entrada en el Grupo Zeta se produjo, dijo Sáenz, en julio de 1993 cuando el Grupo Murdoch salió de Zeta donde tenía el 25%. Banesto se quedó el 12, 5% de ese paquete. La compra se financió con un crédito concedido del Bank of América porque "Banesto ya por esas fechas tenía problemas de tesorería". Esta operación se cerró en enero con los nuevos gestores. "No hacíamos más que cumplir los compromisos ya suscritos por el antiguo equipo", advirtió Sáenz.

También Banesto controla el 50% del semanario Época. Para financiar esta compra, el banco concedió un crédito a la sociedad compradora Dimpe a través de dos empresas de La Corporación Industrial. Sáenz afirmó que Banesto participa con un 11, 5% del capital en El Mundo del País Vasco, a través de su filial Banco de Vitoria. Este paquete está valorado en 111 millones de pesetas.

Además de este paquete, varios consejeros del Banco de Vitoria tienen un 5, 5% de ese periódico a título individual y sin apelar a créditos del banco. Alfredo Sáenz —que se negó a contestar preguntas sobre los créditos con cedidos a otros medios de comunicación, "por entender que es una relación de clientes y que el montante no era alto"— dijo que el banco no retirará "bruscamente" la financiación que se tenga con esos medios, siempre que se garanticen con criterios de mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_