Villapalos o nada
Alumnos y decanos de la Complutense opinan sobre su rector, que hoy será y reelegido
Gustavo Villapalos, de 45 años, ejerce como rector de la Complutense desde 1987; y lo seguirá siendo durante los cuatro siguientes, ya que es el único candidato que se presenta hoy a las elecciones para el cargo que celebra hoy el Claustro de esta universidad, compuesto por 388 profesores, 150 alumnos y 66 representantes del personal administrativo, todos con derecho a voto.La única incógnita por despejar es si conseguirá salir elegido por mayoría absoluta o simple. Decanos y representantes estudiantiles consultados por este periódico coinciden en destacar de la gestión de Villapalos su labor de embajador de la mayor universidad del país. Todos creen que ha mejorado la imagen exterior del campus, aunque algunos matizan que ha sido a costa de descuidar el funcionamiento interno de la institución.
Manuel Maceiras, decano de la Facultad de Filosofía, piensa que "la imagen pública del rector ha redundado en beneficio de la Complutense". Este decano está de acuerdo también con la gestión de Villapalos: "A nuestra facultad, en concreto, nos ha conseguido más espacio y durante su mandato ha puesto en pie la biblioteca de Humanidades", afirma.
José María Arredondo, decano de Psicología, también está de acuerdo con la gestión del rector, pero le pide para los próximos cuatro años "una mayor descentralización en la Complutense para poder coordinarse mejor".
No todos los decanos coinciden con el de Filosofía: Carlos Andradas, decano de Matemáticas, opina que tanto lo mejor como lo peor de Villapalos estriba en su proyección pública: "Por un lado ha sabido dinamizar la universidad, como, por ejemplo, con los cursos de verano". Sin embargo, este decano cree que algunas veces esta proyección ha estado hecha "sin criterios muy claros, caso de la concesión del doctorado honoris causa a Mario Conde, por ejemplo". Andradas le pide también al rector que se concentre más en la política interior de la Complutense, "en donde hay problemas como las competencias entre departamentos y decanos en las facultades", comenta Andradas.
Carlos Berzosa, decano de Económicas, piensa que Villapalos ejerce el poder de una manera "excesivamente personal", aunque opina que gracias a la mejora de la imagen "se ha conseguido dinero para becas y cursos". Berzosa no descarta presentarse a las elecciones a rector dentro de cuatro años. En esta ocasión no lo hace porque "a nadie le gusta ser derrotado".
La situación de la Complutense, ahora mismo, es delicada: las facultades están inmersas en la reforma de los planes de estudio y, además, el año que viene la Comunidad de Madrid se hará cargo de las competencias. Esta coyuntura, a juicio del decano de Matemáticas, ha desanimado a más de uno a presentarse como rival de Villapalos. Para el decano de Económicas hay también otra razón disuasoria: "La Complutense es muy grande y no nos conocemos todos; cualquiera que quiera presentarse debe contar con una organización detrás", dice.
Los estudiantes también tienen su opinión sobre su rector. Lo conocen, pero sobre todo por los medios de comunicación.
"Yo, en los tres años que llevo en la universidad, sólo lo he visto una vez: el viernes pasado, precisamente en época de elecciones", comenta Pilar Fernández, portavoz del Foro de Debate, una coalición de distintas asociaciones estudiantiles que cuenta con 45 representantes en el Claustro. Este grupo, por otra parte, decidió ayer impugnar las pasadas elecciones a Junta de Gobierno, celebradas el pasado día 18, por considerar que ha votado en ellas "un miembro de FEIN (Federación de Estudiantes Independientes) que ya no es estudiante", según Fernández.
Los 32 claustrales de FEIN apoyarán a Villapalos. "Por su experiencia, porque creemos que su gestión ha sido buena y porque se preocupa por los alumnos", comentaba el lunes Ana Laura Temprano, presidenta de FEIM, y estudiante de Derecho.
Otro estudiante de Derecho es David Alcántara. Perteneció al Claustro y sabe qué cosas no le gustan del rector: "Sus promesas; en 1990 aseguré que en un año iba a desarrollar los estatutos del estudiante y a crear un Defensor del Alumno; aún estamos esperando", dice David.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.