Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

Espana ocupa un, lugar rmedio en Europa en días de hospitalización

El tiempo medio de estancia hospitalaria en España por una intervención de hernia inguinal es de 5,4 días. En Suecia es de 2,2 y en Rusia,, sin embargo, de 8,7 días. En España, por un parto normal sin cesárea, la medida de estancia hospitalaria es de 3,4 días -2,4 en el Reino Unido y 7,8 en Rusia-; y por una operación de cataratas, de 2,9 días en España, frente a Suecia y 10 en Rusia.Según estos datos, España se sitúa en una posición intermedia entre los países europeos, tal y como se pone de manifiesto en el estudio comparativo del proyecto CAMISE, en el que participan representantes universitarios y de los ministerios de Sanidad de 12 países de Europa oriental y occidental. Los pacientes de Suécia y el Reino Unido son los que están menos días en el hospital tras ser sometidos a los tres tipos de operaciones citados.

El proyecto tiene como objetivo ofrecer a los responsables de la sanidad de distintos países los datos necesarios para mejorar la efectividad de los sistemas sanitarios.

El primer trabajo se ha detenido en un estudio comparativo de tres intervenciones muy comunes, y los resultados han revelado "grandes diferencias en las estancias medias de hospitalización de los diversos países europeos para los mismos tipos de pacientes".

Listas de espera

Así, en el Reino Unido, la estancia media de una intervención de hernia inguinal es de 2,2 días, frente a los 5,4 de España, los 5,5 de. Francia, o los ocho días de Italia. Un hospital español de dimensiones medianas, es decir, de unas 10. 000 altas anuales, realiza aproximadamente unas 130 intervenciones de este tipo al año. Si consiguiera una estancia media similar a la del Reino Unido, podría doblar el número de intervenciones y, por lo tanto, reducir la lista de espera.

Parecidas estadístitas se generan en el caso de las catúatas de los partos. Si la estancia media en España por una operación de cataratas fuera corno la del Reino Unido se podrían sumar 31.000 intervenciones más a las 81.500 que, según el informe CAMISE, se practican al año en hospitales españoles.

Una reducción a 2,4 días en cuanto a la estancia tras un parto, generaría en España un ahorro de 7.875 millones de pesetas al año sobre la base de las aproximadamente 310.000 intervenciones anuales de este tipo que calcula el informe.

El estudio no entra a analizar, de momento, las causas que provocan tales diferencias entre unos países y otros. Pero se refiere, entre los factores que pueden influir a los hábitos de diagnóstico y terapéuticos, los criterios de admisión en los hospitales, los sistemas de financiación sanitaria, los incentivos de los profesionales sanitarios y, las características socio-culturales de la población.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de mayo de 1994