Vacuna contra ETA
CON EL asesinato del teniente Miguel Peralta son cinco las víctimas mortales de ETA en lo que va de- año. Dos de ellas eran militares, y una tercera, un paseante que falleció en un atentado contra el Gobierno Militar de Barcelona. De los 750 muertos causados por ETA, cerca de 90 han sido miembros de las Fuerzas Armadas. Los terroristas han dirigido sus armas contra oficiales del Ejército, en particular, cuando han percibido situaciones de debilidad del Estado. La voluntad de provocación fue manifiesta, sobre todo, a fines de los setenta y comienzos de la década siguiente. El objetivo era desestabilizar el incipiente sistema democrático en la perspectiva de provocar un golpe de Estado que demostrase su tesis de que nada había cambiado, que seguía existiendo una dictadura. Si Tejero hubiera triunfado, ETA habría alcanzado su objetivo. Su fracaso lo fue también de ETA. La crisis política actual no es comparable a la de las vísperas del 23-F: el sistema democrático está consolidado. Pero entra en la lógica de los terroristas interpretar esa crisis como un síntoma de debilidad del Estado. Tal vez eso explique la escalada actual: cuatro atentados en las últimas ocho semanas. Frente a ello no hay otra vacuna que la perseverancia en las dos únicas vías que han demostrado eficacia contra ETA: la firmeza policial desde la legalidad democrática y la unidad de las fuerzas democráticas en tomo al objetivo compartido de defender el sistema contra quienes lo combaten con el asesinato y la extorsión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.