_
_
_
_

El pop intimista triunfa en 'El Villa'

Los Ronaldos y La Granja apadrinaron a los nuevos grupos madrileños

Joseba Elola

Las ideas ganaron la partida a la técnica y el virtuosismo en el trofeo Villa de Madrid. Yo La Vi Primero, un grupo innovador y fresco se llevó el premio de pop y compartió el de Mejor Canción Pop con Tercer Tiempo. En el apartado de rock venció el clasicismo. El rock duro triunfó sobre el elegante funkisoul de Clan Club y la originalidad bluesera de La Banda Sin Nombre: Reina de Corazones fue elegido por el jurado como mejor grupo de rock.La mayor parte del público no se acercó a la explanada hasta la hora del plato fuerte: la actuación de Los Ronaldos. La gente quería comprobar cómo Coque Malla les decía a la cara "idiota". La Granja, el otro grupo fuerte del cartel también arrastró a su gente. "Viva la Revolución", cantaban, arrancando los primeros bailes y palmas entre la concurrencia.

Hasta ese momento, poco más de 500 personas habían seguido el concurso del Villa: amigos de músicos y algún rastreador de nuevos talentos. Lucía el sol, por primera vez en la explanada de la Casa de Campo, cuando saltaron a escena Más Pescao, un grupo de pop latino que a la postre quedaría como cuarto clasificado.

Los chicos de Tercer Tiempo jugaron la ' baza del golpe de efecto: soltaron tres palomas en el tema Sarajevo. Y consiguieron su objetivo: la canción fue copremiada en el apartado de Mejor canción pop junto con Mi chica, de Yo La Vi Primero.

Nervios

Kenny Bell consiguieron animar un poco a la concurrencia. Y cerrando el apartado de pop, los triunfadores de la noche: Yo La Vi Primero. "No podía ni moverme", dijo tras la actuación Seve Palomares, bajista del grupo. "Estaba tan nervioso que prefería quedarme quieto y centrarme en mi instrumento". Las arcas de este joven grupo suspiraron: se llevaron 525.000 pesetas -400.000 como mejor grupo y 125.000 por el tema Mi Chica-.

Yo La Vi Primero estuvieron a punto de no presentarse al trofeo. "La experiencia del año pasado no fue buena", comentaba Manolo Casla, el guitarrista. "En una de las actuaciones no pudimos probar sonido y fue un desastre. Este año está mucho mejor organizado", dijo. Y Nacho Palomares, letrista y alma del grupo hizo una petición, con el premio en la mano, a los grupos de Madrid: "Si componen una canción y ven que les suena a algo, que la cambien, que experimenten e intenten hacer algo distinto".

A mitad de concurso empezaron a caer las primeras gotas. Los charcos de la explanada se alimentaban de la lluvia que los ha agraciado durante estas fiestas. El funki elegante y sensual de Clan Club abrió la categoría de rock. Pantalones de campana, enormes gafas de sol y peinados de los setenta eran la imagen de un grupo que desgrana un funk al más puro estilo James Brown. Les siguió Crisis,. segundo clasificado -su cantante, Vicente, fue premiado como mejor intérprete- y La Banda Sin Nombre, el conjunto que puso un punto de locura en el concurso. Cerraron el certamen Reina de Corazones, los ganadores en la categoría de rock. Para entonces, ya eran cerca de 2.000 personas las que esperaban la actuación de La Granja y Los Ronaldos.

Iñaki, ex-Glutamato YeYe, hizo las veces de presentador durante la larga tarde-noche: "Yo me presenté a esta convocatoria con Glutamato en el 82.", dijo. "En esta edición he visto mucho nivel de interpretación y sólo destellos de ideas". Iñaki estaba irreconocible. Ha cambiado de imagen -pelo largo, casaca- y de proyecto. Prepara la vuelta al ruedo musical con Juramiband. Ilevamos un rollo universal", afirma. Los músicos de la banda son argentinos y brasileños. "Los que más me han gustado han sido Yo La Vi Priemro, porque no se parecen a nadie, y La Banda Sin Nombre".

"Los grupos que han llegado a la final no son ni mejores ni peores que los que se pueden ver en el panorama actual de la música española" declaró el organizador y creador del Trofeo, Daniel Velázquez. En su lucha por sacar adelante el rock del foro, Velázquez estudia ahora la organización de un festival con todos los grupos que han resultado ganadores en la tres últimas ediciones del premio más castizo del rock madrileño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joseba Elola
Es el responsable del suplemento 'Ideas', espacio de pensamiento, análisis y debate de EL PAÍS, desde 2018. Anteriormente, de 2015 a 2018, se centró, como redactor, en publicar historias sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, así como entrevistas y reportajes relacionados con temas culturales para 'Ideas' y 'El País Semanal'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_