_
_
_
_

Un muerto en el ataque protestante contra un acto del Sinn Féin en Dublín

Tres hombres, cargados con una bomba que no llegó a hacer explosión, abrieron fuego la noche del sábado contra los asistentes a un acto organizado por el Sinn Féin -brazo político del IRA (Ejército Republicano Irlandés) que dirige Gerry Adams en un pub de Dublín. Un miembro de la seguridad del acto, que controlaba la puerta, recibió cuatro disparos y resultó muerto en el acto. Una segunda persona, alcanzada por varios impactos de bala en el cuello; permanecía ayer en estado muy grave en el hospital Meath de Dublín. El atentado, presuntamente atribuido a los grupos paramilitares protestantes, es el más grave que se produce en Irlanda en los últimos 20 años.Decenas de simpatizantes del movimiento republicano y familiares de presos del IRA se habían dado cita en el Widow Scallans, un pub del centro de Dublín, en un acto de homenaje a sus seguidores, con vista a recaudar fondos para todos los detenidos.

Poco antes de que concluyera el acto, tres hombres -según han podido establecer los testigos- se presentaron en el pub e intentaron entrar en él. Cuando los miembros del servicio de orden les negaron el paso abrieron fuego contra ellos y arrojaron la bomba en el local, si bien sólo estalló el detonador.

Hace apenas unos días que en Dublín se había celebrado una misa en recuerdo de las víctimas de las bombas que hace 25 años se cobraron 33 vidas en la capital irlandesa y en la zona de Monaghan, en la frontera con el Ulster.

Este nuevo episodio de violencia se produce dos días después de que el Gobierno británico clarificara en un texto de 21 páginas el contenido de la Declaración de Downing Street, a petición del Sinn Féin; un gesto unánimemente calificado como paso adelante para la paz en el Ulster. Sin embargo, la violencia parece rebrotar ahora del lado del sector protestante.

El viernes por la noche hubo incidentes graves entre las fuerzas de seguridad y jóvenes radicales en un área de protestantes de Belfast.

Los policías tuvieron que pedir refuerzos después de que se entablara un intenso tiroteo y varios vehículos, incluido un autobús, fueran robados. Aunque tampoco ha cesado la violencia del IRA.

El pasado sábado, de nuevo el IRA se responsabilizó del secuestro y asesinato de un joven soldado, Reginald McCollum, de 19 años de edad, en el Ulster. Era la tercera víctima del IRA en la misma familia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_