_
_
_
_
_

Varios desconocidos asaltan y registran la sede central del Servicio Vasco de Salud en Vitoria

Varios desconocidos entraron ayer por la ventana de la sede del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), en Vitoria, y registraron el despacho de Félix Ochoa, responsable jurídico de la entidad. El asalto se produjo entre las 5.00 y las 6.45. Ochoa entregó diversa documentación el pasado miércoles al juez que instruye el caso sobre el presunto enchufismo a militantes del PSE-EE y UGT en las oposiciones al Servicio Vasco de Salud. Cuatro militantes socialistas de Euskadi están ya en prisión por su presunta implicación con el escándalo.

El asalto se ha producido la víspera de la declaración del visecretario general del PSE-EE, José Luis Marcos Merino, ante la comisión parlamentaria que investiga el llamado caso Osakidetza.

Tras una primera inspección se comprobó el robo de diverso material en el Departamento de Intervención de Osakidetza, aunque se desconocía si había desaparecido material en las otras dependencias registradas. informática y servicios generales. Asimismo, los reventadores habían forzado también la puerta del local que el sindicato UGT tiene en el citado inmueble. Félix Ochoa fue secretario del tribunal del Grupo de Gestión, una de las pruebas más importantes de las celebradas en las oposiciones de 1990.

Los asaltantes, que reventaron cajones y puertas, penetraron en los servicios centrales de Osakidetza forzando una ventana de servicios, según comprobaron los trabajadores de la empresa privada encargada de la seguridad del edificio. Inmediatamente se avisó a la policía. El juez de guardia, Antón Alberdi, y el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1, encargado del caso Osakidetza, Gregorio Álvarez, se desplazaron a la sede de Vitoria.

Declaración de Marcos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El asalto ha tenido lugar horas antes de que el número tres del socialismo vasco, José Luis Marcos Merino, declare ante la comisión parlamentaria creada para investigar y depurar las responsabilidades políticas.

Marcos Merino durmió en el hotel Tryp Ambassador de Madrid a cuenta de la empresa correctora de los exámenes de Osakidetza, Euro Appraisal.

El dirigente socialista se entrevistó con su presidente, Francisco Javier Abágolo, encarcelado en París por un intento de estafa de 40 millones de dólares, aunque ha señalado que "en ningún momento hablamos del tema de las oposiciones". En el mismo hotel durmieron también los cuatro militantes del PSE-EE que han acabado en prisión por su presunta relación con el escándalo.

Hoy lunes, la Ejecutiva socialista tomará alguna decisión sobre los cuatros militantes Pedro Pérez Torres (número dos de Osakidetza), Ana Isabel Jimenez, Pablo Sastre y José Ángel Martín, encarcelados por este asunto.

El secretario general del PSE-EE, Ramón Jáuregui, indicó tras ser informado del hecho por los periodistas que "no tenía ninguna información y la verdad es que me alarma y sobre todo me preocupa que se sigan produciendo circunstancias anómalas o incluso delictivas en relación con este asunto.

El presidente del PP en Euskadi, Jaime Mayor Oreja, calificó el hecho de "nauseabundo y repugnante". "Si hasta ayer el escándalo de Osakidetza era gravísimo, es evidente que esa gravedad se multiplica en estos momentos inequívocamente ante este nuevo atentado, en el fondo contra la transparencia y la libertad", reflexionó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_