_
_
_
_
_

Athos invirtió dinero negro a través de cinco cuentas del Saudesbank que le reportaron más de 1.000 millones

El grupo Athos, de Barcelona, utilizó al menos cinco cuentas abiertas en el Banco Saudí Español (Saudesbank) para invertir miles de millones de pesetas de dinero negro en deuda pública durante 1989 y 1990. Los beneficiarios finales aún son desconocidos para Hacienda, ya que las inversiones se realizaron a través de comunidades de bienes que adquirieron no sólo activos legalmente opacos en la época (pagarés del Tesoro), sino otros que, como las letras, exigían la identificación del titular. El volumen bruto de las compras de títulos efectuadas por Athos superó los 60.000 millones, con un rendimiento de 1.000 millones. Hacienda y los liquidadores del Saudesbank investigan si Athos contó con la anuencia de uno o varios directivos del banco para u~ las sociedades pantalla que han servido para resguardar la identidad de los inversores.

Más información
Una carta reveladora

El próximo martes, los liquidadores del Saudesbank tienen previsto entregar a los inspectores fiscales varias cajas de documentación sobre las cinco cuentas que fueron utilizadas por el grupo Athos en el banco árabe español.El dinero real canalizado por Athos a través de una veintena de comunidades de bienes, identificadas con nombres de ríos y de islas (Támesis, Po, Danubio, Rhin, Gomera, Hierro etcétera) está aún por determinar (ver cuadro).

Un primer cálculo, con documentos que obran en poder de este periódico, permite estimar en más de 60.000 millones de pesetas el valor total de los títulos (letras, pagarés y bonos) que fueron adquiridos por Athos para las distintas comunidades de bienes. No obstante, muchas de las operaciones pueden corresponder a transacciones de simple renovación de inversiones. Los beneficios obtenidos superaron, en cualquier caso, los 1.015 millones de pesetas.

6.000 millones

Fuentes del Saudesbank aseguran que la investigación que está llevando a cabo el Ministerio de Hacienda contempla un volumen real de operaciones (descontadas las renovaciones) realizadas por la sociedad Athos con distintas entidades por un ¡m-, porte que alcanza los 6.000 millones de pesetas.

De dicha cantidad, según señala la misma fuente, la cuarta part e podría haber sido canalizada por Athos a través del Saudesbank.

A su vez, el 50% de las operaciones de compra de deuda vinculadas al banco árabe-español estarían, según la misma fuente, completamente identificadas. El banco árabe español, que no estaba autorizado para operar en el mercado de deuda, cumplía las órdenes de inversión en deuda de Athos a través de otras gestoras.

Un documento que obra en poder de Hacienda, marcado con el número 41 entre un total de 138, describe de forma sucinta cómo operaba Athos y su relación con el Saudesbank: "(I) Los clientes ingresaban en el Saudesbank dinero efectivo, por ventanilla o cheque. (2) El banco entregaba un impreso de ingreso o recibo donde indicaba la cantidad recibida y de quién la había recibido. (3) Los importes eran abonados en la cuenta Athos. (4) El cliente -ahora de Athos- daba instrucciones para invertir a- su nombre o a nombre de comunidades de bienes. (5) Llegado el vencimiento de las inversiones se abonaban los importes recibidos en la cuenta Athos no en la cuenta del cliente- (6) Athos daba instrucciones de emitir cheques -muchos de ellos al portador- para devolver el dinero a sus clientes propios. A su vez, se extendían cheques de las cuentas Athos para devolver a clientes del Saudí los importes pactados. (7) Las diferencias de los tipos -entre los que se recibían de la inversión real y los que se pactaba con el cliente-, se abonaban en la cuenta Athos, de la que salían a través de talonarios que existían firmados en blanco. Luego se efectuaba el reparto y aplicación".

Preguntas de los inspectores

Los liquidadores y los inspectores de Hacienda tratan ahora de responder dos preguntas fundamentales: ¿sabían los responsables del banco en la época qué' eran las comunidades de bienes y para qué se constituían? ¿Hubo clientes del propio banco, y no sólo de Athos, que utilizaron la mecánica Athos para invertir dinero negro? Oficialmente, ninguna de las dos preguntas tienen respuesta.

Hacienda quiere averiguar si, para llevar a cabo todas estas operaciones, Athos contó con la anuencia de uno o incluso varios directivos del banco de forma que se le permitiera utilizar las sociedades pantalla que han servido para resguardar la identidad de los inversores.

Esta información. ha sido realizada por Santiago Carcar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_