Los presuntos pagos Políticos
Los nuevos responsables de KIO y sus abogados de varios países, como el Reino Unido, Suiza, Estados Unidos y España, llevan muchos meses intentando saber quién recibió las cuantiosas sumas de dinero que entre los años 1990 y 1992 salieron alegremente desde la caja del Grupo Torras hacia diversos paraísos fiscales.La operación más importante de las cuatro incluidas en la demanda, que asciende a un importe de 500 millones de dólares (cerca de 70.000 millones de pesetas) y que fue presentada en Londres por KIO contra 22 anteriores gestores del Grupo Torras, encabezados por Javier de la Rosa, se realizó a través de la sociedad intermediaria Pincinco.
Esta empresa, domiciliada en el paraíso fiscal de Jersey, una pequeña isla entre Francia y Gran Bretaña, recibió en el ano 1990 la cantidad de 300 millones de dólares (unos 30.000 millones de pesetas de la época), sin que hasta el día de hoy se conozca el destino final de ese dinero.
Receptores
En un memorándum remitido a la Fiscalía de Kuwait por Juan José Folchi, ex abogado de Torras, se afirmaba que "entre los receptores de estos fondos se encontraban cuentas externas y autoridades políticas e instituciones de España y del extranjero».
stos supuestos pagos políticos deberían haber servido para facilitar el apoyo occidental a las operaciones militares para la liberación del emirato de Kuwait, que fue invadido por su vecina Irak en agosto de 1990, durante la Guerra del Golfo que culminaría en febrero de 1991.
De acuerdo con la documetación ala que ha tenido acceso EL PAÍS, esos 300 millones de dólares fueron enviados desde Pincinco a la oficina que tiene en, Suiza el banco Bankers Trust.
Desde allí, y en poco más de un mes, el dinero fue distribuido generosa y rápidamente hacia otras cuentas en otros bancos (ver cuadro adjunto). Ahora, los abogados de KIO quieren conocer quienes son los titulares de esas cuentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.