KIO presenta una demanda en Suiza para localizar supuestas cuentas de De la Rosa
Los abogados suizos de KIO han presentado una denuncia ante un juez de la ciudad suiza de Ginebra con el objetivo de conocer la verdadera identidad del titular de una cuenta en el banco Bankers Trust a la que se transfirieron unos 700 millones de pesetas procedentes originalmente de Torras Hostench, filial en el Reino Unido del Grupo Torras, según han asegurado fuentes conocedoras de la acción judicial. Estas mismas fuentes afirman que los representantes de KIO sospechan que la citada cuenta pertenece al ex vicepresidente de Torras, Javier de la Rosa, y "a otro de los antiguos ejecutivos españoles del grupo".
El juez suizo está realizando actualmente las diligencias, que podrían prolongarse durante varios meses, aunque el hecho de que la Corte Comercial de Londres haya admitido a trámite la demanda presentada por el grupo KIO contra el financiero catalán Javier de la Rosa y otra veintena de ex ejecutivos del grupo, entre ellos otro español, puede acelerar los trámites.Las pesquisas se iniciaron hace varios meses cuando los nuevos gestores de KIO detectaron la transferencia de una importante cantidad de dinero, en torno a unos 700 millones de pesetas, desde Torras Hostench London, filial inglesa del Grupo Torras -que representa en España los intereses de KIO-, hacia una cuenta en el banco privado suizo Lombard Odier.
El mismo día en que se produjo este movimiento de dinero tuvo lugar una nueva transferencia desde la cuenta en Lombard Odier hacia la del Bankers Trust.
Es en esta última entidad en la que se centran en estos momentos las investigaciones de los. abogados en su intento por seguir la pista al dinero desviado.
Otros traspasos
En estas investigaciones hay un precedente con resultados positivos. Los abogados del grupo inversor KIO en Londres ya han identificado otras operaciones de traspaso de fondos, aunque en este caso se trata de transferencias hacia las cuentas de dos de los anteriores ejecutivos del grupo: Khaled Al Sabaj y Fouad Jaffar, contra quienes la Corte de Londres ya ha dictado sendas órdenes de embargo por valor de 500 millones de dólares.
En estos dos últimos la identificación de los titulares de las cuentas, a las que habían ido a parar alrededor de unos 7.000 millones de pesetas, resultó relativamente fácil ya que las operaciones de traspaso habían sido realizadas a través de entidades británicas.
Sin embargo, en el caso de Suiza, la legislación sobre el secreto bancario ha aconsejado a los representantes jurídicos del grupo árabe actuar de distinta forma.
. El procedimiento a seguir, si se buscará una medida similar a la adoptada por los jueces británicos, habría sido la de que los tribunales de Londres enviaran una comisión rogatoria a las autoridades suizas solicitandoles información sobre los titulares de las cuentas suizas que recibieron el dinero (ver el cuadro que acompaña a esta información).
De optar por esta vía el proceso sería mucho más largo y debería descender desde el consejo federal suizo hasta los diversos cantones implicados, tras lo cual se abriría el caso judicialmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.