De la mesa petitoria a la metadona
Un banquero suizo, J. Henry Dunant, fundó la Cruz Roja Internacional. Un aristócrata y un militar fundaron la española. Joaquín Agulló, conde de Ripalda, y Nicasio Landa, médico mayor de Sanidad militar, fueron los hombres que acudieron a Ginebra en 1863, a la primera conferencia de constitución de las Sociedades Internacionales y Permanentes de Socorro para los Militares Heridos en Tiempo de Guerra. Largo nombre reducido después al de Cruz Roja Internacional. España fue uno de los primeros países en constituir, un año después, su propia organización.Una de las primeras intervenciones de los primeros diez voluntarios españoles -con Landa a la cabeza- fue en la III Guerra Carlista. Después, la gente de la Cruz Roja ha estado en casi todo: en la guerra de África, en la civil, en la repatriación de los combatientes en Cuba, en las enfermerías... Y tras la cruz siempre estuvo la cara de la aristocracia. El primer presidente fue el infante don Sebastián Gabriel de Borbón. Le siguieron el marqués de Cubas y el de Polavieja, el vizconde de Eza, el marqués de Hoyos, el conde de Vallellano, la marquesa de Santa Cruz...
El primer presidente político que tuvo la institución tras la muerte de Franco fue Enrique de la Mata (UCD), un veterano en la política y en la propia institución, que llegó a ser presidente de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja. Dos socialistas, Leocadio Marín y Carmen Mestre, han marcado la pauta en los últimos ocho años.
Durante esta última etapa se intentó desmilitarizar la institución, modernizarla y centrarse en acciones sociales y humanitarias en detrimento de la asistencia sanitaria. La imagen de la señora enjoyada de la mesa petitoria ha dado paso al médico que dirige una asamblea regional, al socorrista de la playa y al asistente social que cuida a ancianos solitarios. "Me echo a temblar cuando se pone en entredicho nuestra subvención", ''dice la presidenta en funciones, Carmen Veiga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































