_
_
_
_
FIESTAS DE SAN ISIDRO

Los domingos salen las fieras

Con los toros de Alonso Moreno se inicia el ciclode corridas duras

Llegan las corridas duras, programadas todas ellas en domingo con toros de ley, capaces de derribar cuatro veces al caballo y de poner en aprietos al mejor lidiador. Hoy es la primera, con los alonsomoreno en el ruedo, una ganadería clásica en la feria de San Isidro; no falta desde hace 23 años.Todas estas corridas que satisfacen a los aficionados toristas por excelencia, las figuras no las quieren ni ver. Los alonsomoreno llegaron a ser lidiados por Ojeda, los doloresaguirre por Manzanares y los murteira por Espartaco. Pero en otros tiempos o en otras plazas. Así que ahora quienes se enfrentan a ellos son matadores modestos, necesitados de gloria y contratos.

Doña Dolores, la ganadera, se ha llevado buenos berrinches cuando le han insinuado arreglar las astas de sus toros. "Ya ni se le ocurre a nadie mencionármelo. Yo comprendo que haya toreros que buscan la comodidad, y por eso tienen que pensarse dos veces ponerse delante de mis toros, pero el toreo lo entiendo con reses que no se caigan y que metan la cara. Lo primero ya lo tengo conseguido, porque vaca que se cae, vaca que va al matadero. ¿Que me quedo con media docena y no tengo para lidiar más que tres corridas? Pues qué se le va a hacer. Pero lo que salga, que sea íntegro y con fuerza. Mi ganadería no se comercializa; torear, para mí, es hacer 30 corridas al año y cobrar un turronazo".

Los toros aún no han llegado al Batán. Doña Dolores teme el momento: "Hace dos años se mataron dos en una pelea y el pasado tuve que retirar otros dos de las cornadas que recibieron. Se pegan mucho y al poco tiempo de estar juntos, encerrados en un espacio pequeño, empiezan los problemas".

Estos problemas, aunque no tan graves, ya los ha superado Joaquín Moreno, pues sus reses lo más que sufrieron fue algún desperfecto en las astas, consecuencia de los embarques. Ahora sólo teme que la lluvia haya podido afectar a sus toros: "El tiempo que han tenido que soportar en los corrales del el Batán ha sido criminal. Parece mentira que no haya un voladizo que les proteja del agua y el viento, que es lo que más molesta a un toro bravo". Se han pasado una semana sobre el barro y eso no es bueno".

Moreno ya tiene preparada la corrida de San Isidro-95: "Son 12 colorados, que van a asombrar cualquiera de ellos. Mis toros han demostrado sobradamente poseer casta. A ver si los próximos se hacen merecedores de ser lidiados en otro día que no sea domingo".

Los toros portugueses de Murteira llegaron el jueves al Batán. Hay uno, el 24, que desborda trapío, al que sus compañeros no ven con buenos ojos. Silvestre, el mayoral, está preocupado: "Cualquier día se lían con él. La manada no le acaba de aceptar". Parece el jefe, pero no; permanece solitario y en postura arrogante, precisamente porque no le admiten.

El mayoral atribuye la fuerza de sus toros a que el último mes antes de lidiarse los mueven por el campo: "No es que corran o hagan muchos kilómetros, simplemente un par de veces los levantamos y hacemos que recorran todo el cercado. Así sopor tan mejor la lidia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_