_
_
_
_

El alcalde admite que la mejora del centro se extienda a la periferia

José Manuel Romero

El pacto de reforma del casco histórico ampliará finalmente su perímetro de intervención, el distrito Centro, para abrazar tres barrios de la periferia. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano (PP), aceptó la propuesta del presidente regional, Joaquín Leguina (PSOE), para estirar el plan de rehabilitación hasta llegar a Vallecas, Latina y San Blas. Estos distritos, como el casco histórico de Madrid, recibirán ayudas públicas millonarias para reformar sus edificios más deteriorados.La firma del acuerdo, que se redactó y anunció hace seis meses y que permanece bloqueado desde entonces, se celebrará el próximo martes en el edificio histórico de la antigua Casa de Correos de la Puerta del Sol (construida en 1885 y también pendiente de rehabilitación), cuyo usuario principal es Joaquín Leguina. José Borríell (ministro de Obras Públicas), el presidente regional y el alcalde de Madrid ratificarán el primer acuerdo institucional para luichar contra la enfermedad del chabolismo vertical que sufre el centro de la ciudad.

La ruina, la insalubridad y el hacinamiento afectan a 12.000 infraviviendas, segúnlos técnicos municipales que han examinado la situación de las 634 manzanas del centro histórico.

El acuerdo para reformar esta zona deteriorada de Madrid descargará sobre 10.000 viviendas más de 23.000 millones de pesetas en los próximos tres años, según los distintos convenios y protocolos de colaboración que se firmarán el martes. PASA A LA PÁGINA 3

Las tres instituciones implicadas en la reforma del casco histórico logran ponerse de acuerdo

VIENE DE LAPÁGINA 1El consejero de Política Territorial, José María Rodríguez Colorado, ha conseguido incorporar al documento sobre la reforma del casco histórico su proyecto para aplicar la piqueta en las viviendas más deterioradas de la periferia madrileña.

En una carta fechada el 18 de abril y remitida al concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, el consejero autonómico defendió la necesidad de incluir estas zonas, "de igual importancia para la ciudad que el distrito Centro", dentro del acuerdo institucional. Sólo así, según Rodríguez Colorado, podría la Comunidad recibir ayudas económicas del Ministerio de Obras Públicas.

Echeverría encargó a sus colaboradores estudiar la propuesta y aceptó finalmente la sugerencia del dirigente regional. "No nos parece mal, pero lo importante es empezar cuanto antes", explicó el edil de Urbanismo a este periódico.

Pero el Ayuntamiento no pondrá una peseta para revocar las fachadas de los barrios periféricos. Este programa es competencia exclusiva del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), organismo dependiente de la Comunidad. Con la firma de un protocolo de colaboración entre las tres administraciones, los dirigentes regionales consiguen subvenciones del Estado a sus intervenciones en Vallecas, Latina y San Blas.

Seis plazas y cuatro barrios

El acuerdo definitivo entre socialistas y populares permitirá rehabilitar 21.660 viviendas, distribuidas entre seis plazas del centro de Madrid (Mayor, Dos de Mayo, Paja, Carros, Alamillo y Cruz Verde); las rondas de Atocha, Valencia y Segovia, y cuatro barrios de la periferia (Alto del Arenal, Juan Tornero, Caño Roto y San Blas).

La inversión necesaria para atender los desperfectos de los viejos edificios, según las estimaciones, es de 34.235 millones de pesetas.

Los propietarios privados de las casas afectadas por los programas de reforma deberán invertir 9.080 millones para mejorar sus edificios y poder acceder a las subvenciones públicas. Las administraciones se reparten el resto de los gastos.

El municipio de Madrid sacará de sus presupuestos 4.086 millones. La Comunidad dedicará 5.257 millones al centro histórico y otros 5.563 a la rehabilitación de los barrios periféricos. Por último, el Ministerio de Obras Públicas colaborará con 10.270 millones.

María Roces, portavoz de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, que critica desde hace algunos años la política de rehabilitación municipal, duda de la eficacia de este acuerdo entre instituciones. "No se puede sacar del mismo saco dinero para tantas cosas. Al final, no habrá para nadie", comenta. La representante vecinal asegura que el proyecto de reforma de las seis plazas del casco histórico es tan sólo "un lavado de cara" y no afecta a las manzanas más deterioradas. "El problema principal es el de las ruinas inminentes y el derribo diario de inmuebles.Nadie quiere meter mano a ese problema", explica Roces.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos apoya los planes de rehabilitación para los barrios de Juan Tornero, Alto del Arenal y San Blas, pero considera que'no deberían estar incluidos en este acuerdo, al ser "patrimonio del Ivima", y por tanto, de su exclusiva competencia.

Calendario de obras

El calendario que han pactado los dirigentes regionales y municipales prevé intervenir este año en los barrios de Caño Roto, San Blas, Juan Tornero y Alto del Arenal, y en las plazas de la Paja y Mayor. Los trabajos en estas seis zonas finalizarán en 1997. Las obras de rehabilitación de la plaza del Dos de Mayo se iniciarán en 1995 y concluirán en 1997. Por último, el denominado arco cultural proyecto autonómico que pretende reformar los inmuebles de las rondas de Atocha, Valencia y Toledo y abrir al público nuevos espacios culturales- tiene un plazo previsto de ejecución de 10 años.

Estas actuaciones ya fueron recogidas en el protocolo para programas de rehabilitación que firmaron el pasado 15 de febrero el presidente regional, Joaquín Leguina, y el ministro de Obras Públicas, José Borrell. Entonces, el alcalde de Madrid estuvo ausente del encuentro. El próximo martes no faltará.

El centro esquiva su ruina

El distrito Centro de Madrid tiene 6.855 inmuebles y 75 solares. Sólo 2.242 edificios resisten sin achaques. El resto necesita ayuda para esquivar la ruina. El plan de rehabilitación afecta a las siguientes zonas:Plaza Mayor. Las obras alcanzan a 1.190 viviendas con una inversión de 3.415 millones de pesetas. La zona intervenida comienza en la calle Mayor y afecta a las calles de Ciudad Rodrigo, Travesía de Bringas, Cava de San Miguel, Cuchilleros, Toledo, Imperial, Gerona y plaza de Santa Cruz.

Plazas de la Paja, Carros, Alamillo y Cruz Verde. Están previstas obras en 17 edificios y 109 viviendas. Otros 755 propietarios podrán solicitar ayudas para arreglar sus casas de las calles de Bailén, Segovia, Costanilla de San Pedro, plaza Puerta de Moros, plaza de los Carros y calle de Don Pedro.

Plaza del Dos de Mayo. Hasta 216 edificios y 3.434 viviendas aguardan los 6.908 millones previstos. Las vías que recibirán subvenciones son: Manuela Malasaña, Fuencarral, Divino Pastor, Corredera Alta de San Pablo, San Vicente Ferrer, Palma, Daoíz y Monteleón.

Arco cultural. La actuación se centrará en las rondas de Atocha, Valencia y Toledo. Las viviendas que necesitan una reforma profunda son 5.208 y la inversión prevista es de 11.578 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_