_
_
_
_

Carlos Andrés Perez,"Nunca abandonaré la politica"

Juan Jesús Aznárez

ENVIADO ESPECIAL, "Nunca abandonaré la política. Llevó más de 50 años en ella y no pienso ponerme las pantuflas. Ni siquiera aquí en las cárcel me las pongo". Pálido, alzando una voz hecha al mando y a la arenga, el ex presidente venezolano Carlos Andres Pérez manifiesta desde la prisión sentírse orgulloso porque entiende que es sometido a un juicio en el que los cargos imputados son "haber contribuido a la consolidación de la democracia en América Latina". Pérez lamenta "la situación que está viviendo España" en una entrevista con el enviado de este diario, desarrollada en el despacho del director de la prisión de El Junquito, a 20 kilómetros de Caracas.

Pérez asegura deplorar más la situación en España "porque los españoles pueden ver en el espejo de Venezuela adonde llevan los desbordamientos de la pasión política y eso es lo que estamos viendo en España". El anterior jefe de Estado, de 72 años, se abrocha una cazadora de verano de lino blanco sobre una camisa rayada en rosa. Está convencido de su resurrección.Encarcelado desde hace tres días por su presunta participación en el ilegal desvió de 17 millones en fondos reservados, de los que la presidenta nicaragüense, Violeta Chamorro, aparece como una de los destinatarios, Carlos Andrés Pérez salva al presidente español, Felipe González, de toda sospecha de corrupción y se le llena la boca piropeándole. Está convencido de que González, con quien mantiene una estrecha relación, no tendrá que pasar por lo que está pasando él y la crisis española quedará resuelta de una forma menos traumática. "Ha sido y seguirá siendo una de las grandes figuras de la socialdemocracia mundial y europea. Se merece el respeto de su pueblo y de la América hispana".

El veterano dirigente, que podría salir fortalecido de este lance porque entre una parte de la militancia de su partido y del pueblo venezolano se impone la creencia de que es víctima de mezquinas intenciones, observa una relación entre su situación y lo que está ocurriendo en España. Lo explica a su manera y un poco desde los cerros de úbeda para no complicar las cosas. "Desgraciadamente es así. Vivimos un momento que yo he calificado como una etapa de transición de una era a otra en el mundo entero y todos los países estamos sometidos a profundas convulsiones. España no se libra de esto. Aspiro a que, con una mayor madurez del pueblo español, esta crisis se pueda superar sin los grandes traumas que está viviendo en Venezuela".

¿Sabrá usted que en España también hay imputaciones graves sobre el destino de los fondos reservados? Carlos Andrés Pérez salta. "O se dejan los fondos reservados y se tiene confianza en las personas que son elegidas presidente y sus ministros o sencillamente se quitan. Si se someten a controles ni son reservados ni pueden cumplir las funciones que deben cumplir. Todos los gobiernos venezolanos han manejado fondos reservados".

Niega también que haya recibido de España créditos irregulares. "No, no. En absoluto. Al comienzo de mi Gobierno teníamos una situación de escasez muy grave y recurrimos a España y otros gobiernos y recibimos atención rápida, pero no creo que de irregular haya nada". Un destacamento militar especial, ,armado con machetes y escopetas repetidores de cartuchos, controla los corredores, el patio y los altillos de una prisión frecuentada estos días por amigos, abogados, militantes de su partido, familiares y periodistas.

Carlos Andrés Pérez se niega a precisar el destino de los fondos reservados denunciados aunque admite que contribuyeron, más allá de las fronteras nacionales, a preservar "la seguridad de Venezuela". "La ley me prohíbe, bajo pena de presidio, revelar secretos de Estado", afirma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_