Negar las atrocidades del nazismo será delito en Alemania

Los diputados alemanes adoptaron ayer un conjunto de medidas penales para combatir la violencia xenófoba, a la extrema derecha y para castigar a los nostálgicos del Tercer Reich.La propuesta parlamentaria votada por el Bundestag (Parlamento) prevé la imposición de multas y penas de hasta tres años de cárcel para quienes "aprueben, nieguen o minimicen, en público o en una reunión, los actos perpetrados durante la dictadura nazi".

Hasta ahora la difusión de las tesis que negaban las atrocidades del nazismo no estaba expresamente prohibida por la ley. Sin embargo, numerosos tribunales han dictado condenas por estas actuaciones, amparándose en las acusaciones de incitación al odio racial.

Los diputados alemanes decídieron también que las leyes penales castiguen la exhibición de insignias de las organizaciones neonazis que han logrado burlar la prohibición legal de lucir cualquier emblema nacícinalsocialista.

Además, en caso de que se produzcan golpes y heridas en ataques racistas o de la extrema derecha, las penas. ascenderán hasta cinco años dé cárcel, dos más que en la actualidad. Y las condenas podrán llegar a los 10 anos en los supuestos de incendio criminal, como los que han costado la vida a inmigrantes y refugiados en Alemania.

La nueva legislación antinazi en Alemania tiene su origen en una sentencia del Tribunal Supremo federal del pasado mes de marzo, en la que se afirmaba que la simple negación del holocausto judío no bastaba para dictar una condena por incitación al odio racial, según la normaspenales alemanas. Esta resolución del Tribunal Supremo desató enconadas protestas, especialmente entre la comunidad judía alemana.

El Partido Socialdemócrata (SPD) votó a favor de la nueva legislación antixenofoba, pero se negó a dar su apoyo a otro conjunto de medidas penales, como la expulsión de extranjeros condenados por narcotráfico. La nueva ley deberá pasar ahora al Bundesrat (Cámara alta) donde el SPD tiene mayoría.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS