_
_
_
_

Israel cierra su territorio a los palestinos de Gaza tras la muerte de dos soldados

JUAN CARLOS GUMUCIO, Los policías de Yasir Arafat hallaron ayer su primer caso serio en Gaza cuando guerrilleros palestinos mataron a dos soldados israelíes en la frontera entre la flamante zona autónoma y el Estado de Israel. Según la mayoría de los informes, los atacantes, supuestamente miembros del movimiento fundamentalista islámico, se refugiaron en territorio controlado desde el miércoles por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Como respuesta a la acción de los guerrilleros palestinos, el Ejército israelí respondió cerrando el territorio de Israel a los palestinos residentes en la franja de Gaza durante un periodo de nueve días. Miles de palestinos de Gaza trabajan en Israel.Según algunos testigos presenciales, dos o tres atacantes dispararon contra los soldados israelíes en un puesto de control en la *carretera principal, y unos cientos de metros dentro de la franja de Gaza. Luego huyeron a toda velocidad hacia la zona autónoma. Un tercer soldado, que resultó herido, disparó contra los atacantes, pero no les alcanzó.

La emboscada colocó automáticamente a Yasir Arafat ante una prueba cuyo resultado va a ser determinante para el futuro de la incipiente autonomía palestina en gran parte de Gazay el oasis cisjordano de Jericó.

Según el pacto firmado entre el veterano líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y los israelíes en El Cairo a. comienzos de este mes, Arafat es garante de la ley y el orden en esos territorios.

La presión para que la OLP contenga a los integristas islámicos iba en aumento anoche mientras el Gobierno israeli debatía las múltiples implicaciones de la operación.

Yossi Sarid, uno de los más prominentes negociadores israelíes, dijo a la prensa que a menos que Arafat comience a actuar como un policía de confianza terminará en el mejor de los casos como un mero alcalde de Jericó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A través de Nábil Chaath, uno de los principales arquitectos del acuerdo de El Cairo, Arafat hizo saber que la OLP está a la altura del desafío. Chaath, que ayer puso pie en Gaza por primera vezen 30 años, declaró que los policías. palestinos van a brindar seguridad en un riguroso marco de legalidad.

- Siete horas después de la emboscada, los policías palestinos no tenían la menor pista. La mayoría de los policías que llegaron a Gaza. esta semana son ex guerrilleros que vinieron de Egipto. Algunos de Jordania y otros de Yemen. Para ellos, Gaza es un planeta totalmente desconocido.

Según los términos del acuerdo con la OLP, las fuerzas de seguridad israelíes pueden entrar en cualquier momento en Gaza para cazar guerrilleros. Ayer los israelíes no parecían tener prisa. Optaron por sopesar serenamente las consecuencias de un paso en ese sentido.

El Gobierno israelí expresó su protesta ayer a Chaath, asesor político de Arafat, por el ataque contra los dos soldados israelíes. La protesta fue presentada por el vicecomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, general Amnón Shajak, que negoció con Chaath el acuerdo de autonomía para Gaza y Jericó.

Chaath había llegado de improviso en la Miadrugada de ayer a Gaza procedente de Egipto para asistir a una reunión con el fin de buscar una solución a los problemas financieros de la policía palestina poco antes de producirse el ataque. Según la radio, estatal, israelí, en la reunión participaban el comandante de la policía palestina, general Naser Yusufl y el jefe de los servicios secretos, Mohamed Daffian.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_